www.diariohispaniola.com
Fachada Minerd.
Ampliar
Fachada Minerd. (Foto: Minerd)

Minerd presenta avances del 2019 y revela principales objetivos 2020

Por Redacción
miércoles 25 de diciembre de 2019, 18:00h
Durante el año 2019 el Ministerio de Educación ha impactado positivamente al sector magisterial y estudiantil, logrando importantes mejoras en el sistema educativo nacional. En la gestión que encabeza el ministro Antonio Peña Mirabal,
Santo Doomingo.- El comunicado de prensa informa que destacan, entre otras acciones, la inclusión de nuevos maestros captados a través de concursos, la entrega de computadoras a nivel nacional beneficiando de forma sin precedentes a miles de estudiantes y docentes y la celebración de juegos deportivos escolares.

Desde el Minerd en la actual gestión han sido transferidos más de mil 600 millones de pesos a las Juntas Descentralizadas de Centros para que atiendan reparaciones menores en las escuelas y gastos administrativos. En este sentido, se puso en marcha el programa de reparaciones de centros educativos a menor y gran escala que se mantendrá durante todo el año escolar.

Sólo en el mes de marzo fueron transferidos desde el Ministerio de Educación a las juntas de centros educativos, regionales y de distritos, la suma de 624 millones de pesos. Mientras que en agosto la transferencia ascendió a 655 millones de pesos con lo que se implementó de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala. Sobre este particular, el ministro Peña Mirabal, ha reiterado que es una prioridad para la institución que todos los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones.
  • Revolución Educativa-
La Revolución Educativa en el presente año escolar integró 118 mil 118 estudiantes en 2 mil 11 aulas y 379 nuevos centros de Jornada Escolar Extendida, inaugurados en todo el territorio nacional, alcanzando así esta modalidad escolar beneficiar a 1,335,494 alumnos. La Tanda Extendida continuó expandiéndose con la creación de más de 500 bandas de música y coros los cuales han demostrado su calidad en distintos escenarios.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación también estuvo presente con la entrega de casi 300 mil netbooks a igual número de estudiantes a nivel nacional y más de 20 mil laptops de última generación a docentes que pertenecen al programa piloto de República Digital Educación que lleva igualdad de oportunidades a cada rincón del país.

Parte de ese impacto tecnológico se reflejó en el merecido bronce que obtuvo la República Dominicana en la Competencia Mundial de Robótica celebrada en Dubái, mérito alcanzado por estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, quienes, junto a dos estudiantes de colegios privados, conformaron el equipo victorioso.
  • Supervisión de planta física-
El sistema educativo recibió el apoyo directo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien cada viernes realizó visitas de supervisión a todas las escuelas a nivel nacional para conocer la realidad de cada plantel e interactuar con la comunidad educativa, especialmente con los educandos que expresaron sus ideas y sugerencias para mejorar la calidad en el aprendizaje.

Durante esas visitas el ministro también supervisaba trabajos de remozamiento y construcción de aulas, cocinas, áreas de recreación, bibliotecas, salones de profesores, espacios administrativos y edificaciones completas, ejercicio que permitió la eficacia del proceso y ajustes de variables que se necesitaban.
  • Remozamiento y reconstrucción-

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE), intervino más de mil 400 centros educativos a nivel nacional durante el año 2019, con el fin de acondicionarlos estructuralmente y así generar un ambiente seguro y de calidad para los estudiantes, personal docente y administrativo.

Este año, unos mil 220 centros educativos recibieron ajustes por temas menores y 65 por temas mayores. La jornada nacional de mantenimiento fue dispuesta tras un levantamiento realizado en los más de 7 mil planteles escolares de las 18 regionales educativas.
  • Beneficios a estudiantes-
Como parte de los beneficios otorgados por el Ministerio de Educación, cientos de estudiantes a nivel nacional han sido favorecidos con el servicio de transporte, recibiendo modernos autobuses escolares con el fin de que puedan trasladarse de una manera cómoda, segura y confiable a sus centros educativos de forma gratuita, representando alivio y tranquilidad a las familias dominicanas.

Otro de los beneficios que han recibido los estudiantes de 267 centros educativos en los últimos tiempos, a través del Programa República Digital, ha sido la entrega de más de 105 mil computadoras. Además, se han entregados 680 instrumentos musicales de viento-madera, viento-metal y percusión a las bandas de música de 40 escuelas de 11 regionales educativas de las 18 existentes a nivel nacional. Esto, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística, para el desarrollo integral de los estudiantes de planteles escolares públicos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida en todo el país.
  • Educación inclusiva-

La igualdad tuvo su mayor protagonismo durante el año 2019, al realizarse el lanzamiento del “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades especiales brindando apoyo educativo a más de 30 instituciones afines.

También, fueron nombradas en el Minerd personas con discapacidad quienes realizan una encomiable labor en la institución, dándoles la oportunidad de insertarse en el tren laboral logrando su desarrollo personal y profesional.
  • Cultura de Paz-

Desde el Ministerio de Educación, se hizo hincapié en fomentar la cultura de paz en cada centro educativo del país, para lo cual el ministro Antonio Peña Mirabal, dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento a través de la Dirección Orientación y Psicología dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo.

El titular del Minerd se mantuvo todo el año destacando la importancia del papel de la familia y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) en el desarrollo cognitivo, psicológico y emocional de los estudiantes, principalmente en la cultura de paz.
  • Beneficios a los docentes-

En el año 2019, a los maestros que lograron un alto desempeño en el desarrollo de sus funciones, el MINERD les otorgó 266,285,221.77 millones de pesos como retroactivos a las evaluaciones de desempeño, impactando a 2 mil 203 docentes.

Además, 20,978,236.73 millones de pesos se han pagado en corrección de evaluación de desempeño al equipo de gestión docente, beneficiando a 9 mil 537 profesores; 10,303,132.80 de incentivos por año en servicios y titulación, impactando 4 mil 416 maestros, recibiendo los contratados 355,558,000.00 millones, durante los meses septiembre-noviembre.
  • Concurso de Oposición-

El sector magisterial fue ampliamente favorecido, en este año 2019 se realizó un Concurso de Oposición Docente, donde más de 50 mil postulantes participaron con el objetivo de ocupar más de 10 mil plazas vacantes, siendo nombrados 6 mil 600 maestros. En enero próximo se realizará otro concurso para integrar más educadores al sistema educativo nacional.
  • Policía escolar-
La Revolución Educativa en el presente año también impactó a la Policía Escolar, dirigida por coronel Giovanny de Jesús Gil Suárez, fortaleciéndose las labores de supervisión en todas las direcciones regionales del país, dotando a la misma de nuevos vehículos de cuatro gomas y motocicletas, y poniendo a su disposición centros de capacitación para los agentes y la creación de la comisión interinstitucional.
  • INAFOCAM-

Durante el año 2019, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), benefició a más de 26 mil 600 docentes en programas de formación continua, a través de estrategias formativas como diplomados, cursos, talleres, congresos y seminarios.
  • INABIMA-

El Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), benefició a 1 mil 086 docentes por antigüedad en el servicio, 3 mil 170 en el Plan de retiro complementario; se concedieron 86 pensiones por discapacidad y 290 por sobrevivencia; 249 fueron beneficiados con el seguro funerario.

Mientras, que 29 mil 615 personas fueron atendidas en el Plan Odontológico, y 614 fueron favorecidas con el programa Turismo Magisterial.
  • Juegos Deportivos Escolares Nacionales-

El año tuvo un cierre espectacular con la celebración de los IX Juegos Deportivos Escolares Nacionales con sede en Monte Plata, donde más de 3 mil estudiantes participaron en 24 disciplinas deportivas, siendo la zona Metropolitana la ganadora de más medallas de oro, seguida de la provincia “Esmeralda”. Se rompió récord de disciplinas y atletas.
  • Objetivos del 2020-

Dentro de los principales objetivos del año 2020 del ministro Antonio Peña Mirabal, a través del Ministerio de Educación (MINERD), está la realización de un nuevo concurso de oposición para completar las plazas de maestros faltantes; la distribución de 350 mil notebooks a maestros y estudiantes de todo el territorio nacional; la ampliación de los programas para fomentar la cultura de paz; así como mayor inclusión de las familias en los centros educativos; implementación completa del currículo por competencias; más capacitación docente y construcción de nuevas aulas.

A todo eso, se le suma la inclusión de un programa de educación bilingüe; más autobuses escolares para cada rincón del país; ampliar la conversión de liceos en politécnicos; inclusión de estudiantes con discapacidad en la enseñanza y reducir a su mínima expresión la deserción escolar.

En enero del 2020 se iniciará la reparación de más de 500 centros educativos pendientes, al tiempo que se realizará una licitación para la adecuación de planteles escolares que serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios