www.diariohispaniola.com
En la imagen, el actor mexicano Gael García Bernal, la actriz mexicana Salma Hayek, el actor mexicano Diego Luna, el director mexicano Alejandro González Iñarritu, el director mexicano Guillermo del Toro, el director mexicano Alfonso Cuarón y el director de fotografía Emmanuel Lubezk.
En la imagen, el actor mexicano Gael García Bernal, la actriz mexicana Salma Hayek, el actor mexicano Diego Luna, el director mexicano Alejandro González Iñarritu, el director mexicano Guillermo del Toro, el director mexicano Alfonso Cuarón y el director de fotografía Emmanuel Lubezk. (Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo)

Diez grandes fenómenos culturales de la década impulsados por latinos

Por Agencia EFE
lunes 23 de diciembre de 2019, 19:31h
La segunda década del siglo XXI estuvo marcada por fenómenos en la cultura pop impulsados por artistas latinos, que en la música, la televisión, el cine, la moda y hasta la gastronomía, hicieron historia en los años entre 2010 y 2020.
Miami.- Estos son diez hitos culturales protagonizados por latinos:

1.- LA MÚSICA URBANA EN ESPAÑOL SE VUELVE MUNDIAL

La explosión de la música urbana en español a nivel mundial comenzó en 2010, cuando Don Omar hizo la versión en español de la canción "Vem Dançar Kuduro" con Lucenzo, un artista francés de origen portugués.

"Danza Kuduro", una fusión del reguetón y el kuduro de Angola, estuvo por semanas en las listas de las canciones más populares en una treintena de países de América y Europa, y sirvió de precursora para lo que se ha convertido en la canción más exitosa de la historia.

2.- LA LOCURA CON "DESPACITO"

El 12 de enero de 2017 Luis Fonsi subió a su cuenta en YouTube un video que cambiaría la vida de muchos. Grabado en San Juan, Puerto Rico, bajo la dirección de Carlos Pérez, el cantante puertorriqueño y su compatriota Daddy Yankee aparecían con el mar, las calles y un bar de la capital boricua cantando su canción "Despacito".

A pocas semanas del tercer aniversario de ese día, "Despacito" tenía 6.500 millones de visualizaciones en la red, el único video en alcanzar esa cifra.

La locura desatada por la canción, con versiones en salsa, en banda y en varios idiomas, incluyendo el mandarín, además de centenares de versiones en las redes sociales, le abrió el apetito al público internacional por la música urbana en español, lo que ha sido aprovechado por artistas como J Balvin y Maluma, entre otros.

3.- CARDI B. HACE HISTORIA

En 2015, una neoyorquina de padre dominicano se convirtió en la participante más popular de la serie del canal de cable "Love & Hip Hop: New York". Con el nombre artístico de Cardi B., Belcalis Marlenis Almánzar había llegado a revolucionar la industria discográfica con sus canciones.

Cardi B. era al final del 2019 la primera mujer en ganar un Grammy en la categoría Mejor álbum de rap. Su canción "Bodak Yellow" es la primera cantada por una rappera en llegar al primer lugar de las canciones más populares en Estados Unidos en dos décadas.

4.- "JANE THE VIRGIN" TRASCIENDE LO LATINO.

La televisión en inglés recibió una buena sazón. Tres producciones latinas dejaron una huella profunda en la década de los 2010. "Jane The Virgin", la versión en inglés de la telenovela venezolana "Juana la virgen" se convirtió en un fenómeno cultural desde su estreno en octubre de 2014.

La serie lanzó la carrera de Gina Rodríguez y le abrió las puertas de Estados Unidos al actor mexicano Jaime Camil. Además, convenció a las televisoras de que historias enfocadas en familias latinas podían tener éxito en el público general.

5.- LAS SERIES BILINGÜES Y EN ESPAÑOL CONQUISTAN NETFLIX.

El español le cayó muy bien a Netflix, que logró éxito entre los críticos y el público internacional con su serie bilingüe "Narcos" y, en la misma plataforma de streaming, la producción española "La casa de papel" se convirtió en la más vista en todo el planeta, entre las que no fueron hechas en inglés.

6.- SOFÍA VERGARA ABRE EL CAMINO A LAS ARTISTAS QUE NO HABLAN UN INGLÉS PERFECTO.

A pesar de su acento, o quizá gracias a él, la colombiana Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense gracias a su personaje de Gloria en la comedia "Modern Family". La actriz y empresaria colombiana ganó 42,5 millones de dólares en la temporada 2017-2018.

7.- LIN-MANUEL MIRANDA REAVIVA EL ENTUSIASMO POR EL TEATRO MUSICAL

Con su obra de teatro musical "Hamilton", que cuenta a ritmo de rap, la vida de Alexander Hamilton, uno de los próceres estadounidenses, el artista neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda rompió récords en Broadway, ventas de discos de teatro musical y se convirtió en uno de los compositores y actores más codiciados de Hollywood.

Miranda fue además uno de los líderes de la mobilización de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán María, que azotó a la "isla del encanto" en septiembre de 2017.

8.- JOSÉ ANDRÉS VA MÁS ALLÁ DE LA GASTRONOMÍA

En 2012 y en 2018, la revista Time incluyó al chef español en su lista de las 100 personalidades más influyentes del año. La primera vez, fue uno de los múltiples reconocimientos a sus aportes a la gastronomía internacional.

Sin embargo, la segunda fue por su increíble labor con su organización World Central Kitchen, que en los días posteriores al paso de María por Puerto Rico sirvió miles de comidas a los damnificados. Su labor también le valió, entre muchos otros reconocimientos, el premio al Humanitario del año en 2018 de la prestigiosa James Beard Foundation, que reconoce a los que se destacan en las artes culinarias.

9.- EL ÓSCAR AL MEJOR DIRECTOR DE HABLA NO INGLESA TIENE ACENTO MEXICANO

Entre 2013 y 2019, cinco de los Óscar en la categoría de mejor director quedaron en manos de mexicanos. El primero fue Alfonso Cuarón con "Gravity". En 2014 y 2015 le siguió Alejandro González Iñárritu con "Birdman" y "The Revenant". En 2017, le tocó el turno a Guillermo del Toro con "The Shape of Water". Cuarón repitió este año con "Roma".

10.-VICTORIA ALONSO SE CONVIERTE EN LA PRODUCTORA MÁS PODEROSA DE HOLLYWOOD

La argentina Victoria ha sido productora o productora ejecutiva de las cintas de Marvel Iron Man, Captain America, Thor, Guardians of The Galaxy, Ant Man, Black Panther, Spider-Man y The Avengers, incluyendo "Avengers: Endgame", la película más vista de la historia.

Alicia Civita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios