www.diariohispaniola.com
Fachada edificio Ministerio de Cultura de la República Dominicana
Ampliar
Fachada edificio Ministerio de Cultura de la República Dominicana (Foto: Cortesía)

Cultura entrega hoy martes el Premio Nacional de Artes Visuales; pospone inauguración de la bienal

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de diciembre de 2019, 10:38h
El Ministerio de Cultura informó que se vio en la necesidad de posponer el acto inaugural de la 29. ª Bienal Nacional de Artes Visuales, que estaba previsto para este martes 17 de diciembre, debido a que no han concluido los trabajos de remodelación del Museo de Arte Moderno (MAM).
Santo Domingo.- Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura explica que por ser el MAM el centro ideal para un evento de la magnitud de la referida bienal, las autoridades han preferido esperar la pronta terminación de los trabajos para celebrar allí el acto inaugural.

El Ministerio de Cultura informó que, en cambio, este martes 17 de diciembre, cuando se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, se hará entrega del premio a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales, en un acto a efectuarse a las 4:00 pm., en la sede del Ministerio de Cultura, en cual estará encabezado por el ministro Eduardo Selman.

Los artistas ganadores de la edición del Premio Nacional de Artes Visuales son Jorge Severino y Amable Sterling, en Pintura; Domingo Batista, fotografía y Bismarck Victoria, escultura. A cada uno se le entregará una dotación de un millón de pesos. Hasta la pasada entrega, en el 2018, solo era premiado un artista, quien recibía la suma de 1 millón de pesos.

Es la primera vez que se reconoce a cuatro artistas en una misma edición de esta premiación, luego que el presidente Danilo Medina modificara el decreto que crea el Premio Nacional de Artes Visuales, en el cual, en vez de una, se consideran para los fines de premiación, siete disciplinas que son: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, grabado e instalaciones.

En el acto de entrega del premio, junto al ministro Eduardo Selman, estarán los demás integrantes de comité seleccionador: María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Asistirán además los demás miembros: Patrick Landry, presidente de la Asociación de Críticos de Arte (ADCA); Juan Julio Boden, presidente de la Asociación de Galerías de República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart; Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Abil Peralta, gestor cultural y asesor de la Cámara de Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios