www.diariohispaniola.com
Pasados presidentes y el asesor científico de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), plantearon en rueda de prensa celebrada este domingo, la necesidad de reiniciar esta semana el diálogo entre el MINIERD y el gremio profesoral. De izquierda a derecha, el profesor Ramón Morrison, las profesoras Olimpia González y María Teresa Cabrera, y los profesores Eduardo Cuello y Enrique de León.
Ampliar
Pasados presidentes y el asesor científico de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), plantearon en rueda de prensa celebrada este domingo, la necesidad de reiniciar esta semana el diálogo entre el MINIERD y el gremio profesoral. De izquierda a derecha, el profesor Ramón Morrison, las profesoras Olimpia González y María Teresa Cabrera, y los profesores Eduardo Cuello y Enrique de León. (Foto: Cortesía)

Ex directivos instan al Minerd y la ADP a escuchar a la sociedad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de diciembre de 2019, 10:29h
Los pasados presidentes y secretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el asesor científico del gremio, profesor Ramón Morrison, declaramos que el Ministerio de Educación y la ADP están obligados a escuchar a la sociedad dominicana que demanda un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas.

Santo Domingo.- En ese sentido afirmamos que no pueden existir ninguna razón o circunstancias para continuar evadiendo el diálogo y el acuerdo bajo consenso entre el MINERD y la ADP, que hemos estado proponiendo en una mediación que ha sido aceptada por las partes.

Expresamos nuestra esperanza de que en esta semana se reanude el dialogo entre las autoridades educativas y el gremio profesoral, y concreten y suscriban definitivamente los puntos que ya han acordado y establezcan una ruta clara y precisa para proseguir las negociaciones de aquellos aspectos que aún no existan pleno consenso.

Ambas partes nos han manifestado a nosotros y a la opinión pública, su interés de encontrarse y retomar al diálogo. El Comité Ejecutivo Nacional y el Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), han decidido dejar sin efecto toda acción de protesta y han dado garantía que se cumplirá el calendario escolar sin ninguna ambigüedad. Las autoridades han comenzado a poner en práctica parte de los acuerdos arribados.

Es muy importante que los temas que han sido objeto de las negociaciones en estos últimos tres meses, a través de siete comisiones de trabajo, entre el MINERD y la ADP, lleguen a feliz término y se firmen lo antes posible. Estas propuestas de acuerdos elaborados de forma conjunta por estas comisiones son una garantía institucional para la paz laboral y la estabilidad en el sistema educativo dominicano y un fuerte impulso para la educación pública de calidad.

Entre esos posibles acuerdos figuran la regulación de la tanda extendida, el establecimiento de mesas de concertación a diferentes niveles para prevenir y solucionar conflictos, y el tribunal de la carrera docente, la disposición de pagar las licencias de salud y por maternidad, la convocatoria de nuevos concursos de oposición con bases previamente acordadas y la creación de un salario base, con la consecuente igualación de los salarios en todos los niveles educativos, entre otros aspectos.

Estamos seguros que si estos puntos finalmente se acuerdan y se suscriben, significarán un gran salto hacia adelante para la educación dominicana y colocarán las relaciones entre el MINERD y el personal docente en una nueva situación de respeto y de colaboración para lograr la calidad en la educación.

Proponemos que reanudado el diálogo entre el MINERD y la ADP, se inviten en calidad de testigos y de veedores a diferentes sectores de la sociedad dominicana, a las negociaciones que se realicen, a la firma de los acuerdos y a la supervisión de su aplicación.

Agradecemos al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidido por la profesora Xiomara Guante, que aceptaran por igual nuestra mediación, y les reiteramos nuestra total disposición de continuar contribuyendo a la superación de diferencias y dificultades que puedan presentarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios