www.diariohispaniola.com
Museo Atarazanas Reales, valor histórico al servicio de la gente, la economía y la cultura.
Ampliar
Museo Atarazanas Reales, valor histórico al servicio de la gente, la economía y la cultura. (Foto: Dicom)

Presidente Medina entrega Museo Atarazanas Reales, con la colección más rica sobre arqueología

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de diciembre de 2019, 16:00h
El presidente Danilo Medina entregó este jueves el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), obra que forma parte del proceso de revitalización de la Ciudad Colonial que el gobierno dominicano lleva a cabo con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Representa el relanzamiento núcleo urbano más antiguo del nuevo mundo
Ampliar
Representa el relanzamiento núcleo urbano más antiguo del nuevo mundo (Foto: Dicom)
Colección más rica sobre arqueología subacuática de América.
Ampliar
Colección más rica sobre arqueología subacuática de América. (Foto: Dicom)
Santo Domingo.- Alojado en el antiguo edificio de Las Atarazanas Reales - enclave en las Américas de la casa de contratación, astillero, almacén naval y control del tránsito de mercancías - este museo cuenta las grandezas y las tragedias de la navegación en la región del Caribe.

Hoy es una realidad gracias a la labor del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y el BID.

Esta alianza ha dado como resultado un espacio museográfico único, basado en la riqueza subacuática dominicana y el empleo de las nuevas tecnologías expositivas, que contribuye a la difusión de nuestra cultura.

El MAR representa la valoración del destacado papel del territorio y la cultura dominicanos en el desarrollo de la historia de la humanidad. Constituye un escenario del encuentro entre dos mundos y de la consolidación de la expansión global de la navegación oceánica.

Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en los testimonios de los objetos que pertenecieron a infortunados viajeros españoles, franceses, ingleses y holandeses que a lo largo de 5 siglos ofrendaron naves y vidas a la aventura de la conquista de las tierras fantásticas que se inscribían desde el primer viaje de Colón, en los mapas que registraban la nueva configuración del mundo.

La presentación del MAR estuvo a cargo de Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo, quien valoró el apoyo brindado por el presidente Danilo Medina desde los inicios de su gestión.

Recordó que, en el 2012, "a pocos días de haber sido elegido presidente Constitucional de la República y antes de su toma de posesión, aceptó la invitación que le cursara la Asociación Ciudad de Ovando y los residentes de la Ciudad Colonial".

"No solo nos escuchó atentamente y durante largo tiempo, sino que desde ese momento hizo suya la misión que se le presentó y concedió permanente apoyo".

Relanzamiento núcleo urbano más antiguo del Nuevo Mundo.-

Se ha logrado recuperar un gran valor histórico para ponerlo al servicio de la economía y del turismo.

Se diversifica la oferta turística dominicana y relanza el núcleo urbano más antiguo del nuevo mundo, la Ciudad Colonial.

En ese contexto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que después del inicio del programa de transformación de la Ciudad Colonial, incrementó la cantidad de nuevos establecimientos comerciales en un 96% y la afluencia de turistas, en un 62%.

“Esta es una Ciudad Colonial que tiene vida”, manifestó al tiempo de destacar que desde el 2012 a la fecha, la República Dominicana ha recibido 44 millones 500 mil turistas.

En los 30 años anteriores al 2012, nuestro país recibió 33 millones 200 mil turistas.

El acto también contó con la presencia de los ministros de Cultura, Eduardo Selman; de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; así como del representante del BID en República Dominicana, Miguel Coronado Hunter y el presidente de la cadena Hodelpa, Edmundo Aja.

Igualmente, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios