www.diariohispaniola.com

COREA DEL NORTE SATÉLITES

Imagen por satélite de varias instalaciones mientras eran desmanteladas en el lugar de lanzamiento de satélites de Sohae, el principal lugar de pruebas de misiles de Corea del Norte, tomada el 3 de agosto de 2018.
Ampliar
Imagen por satélite de varias instalaciones mientras eran desmanteladas en el lugar de lanzamiento de satélites de Sohae, el principal lugar de pruebas de misiles de Corea del Norte, tomada el 3 de agosto de 2018. (Foto: EFE/ Yonhap /Archivo)

Pionyang revela un "importante" test tras dar por suspendido el diálogo nuclear

Por Agencia EFE
domingo 08 de diciembre de 2019, 09:46h
El régimen norcoreano anunció hoy domingo que ha realizado con éxito "una prueba importante" en unas instalaciones espaciales ligadas a su programa de misiles, pocas horas después de que su embajador en la ONU diera por suspendido el diálogo nuclear.
Seúl.- El "test exitoso" tuvo lugar la tarde de este sábado en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, en el noroeste del país, cuyos resultados, dijo, tendrán un gran impacto en la posición estratégica del país "en el futuro cercano", según un breve comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

En el texto, de apenas tres párrafos y realizado por la Academia de Ciencias para la Defensa Nacional, se indica que los resultados del test son "de gran importancia para el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea", y que fueron recogidos en un informe.

"Los resultados de la importante prueba reciente tendrán un importante efecto en el cambio de la posición estratégica de la RPDC una vez más en el futuro cercano", reza el texto, que no incluye más detalles sobre el contenido de la prueba o dichos resultados. RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

El comunicado de la Academia de Ciencias para la Defensa Nacional norcoreana fue publicado pocas horas después de que el embajador del país ante Naciones Unidas, Kim Song, dijera que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, sembrando más incertidumbre sobre al devenir del estancado diálogo.

El diplomático norcoreano plasmó la frustración de Pionyang con las negociaciones en un comunicado en el que consideró que Washington está usando el diálogo como "un truco para ganar tiempo" con la finalidad de avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener extensas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", dijo. Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia al mensaje del diplomático y dijo que le sorprendería si Pionyang "actúa de manera agresiva", destacando su "muy buena" relación con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El misterioso test norcoreano se produce, en cualquier caso, escasos días después de que medios estadounidenses informaran de que nuevas imágenes tomadas por satélite habían detectado actividad en Dongchang-ri, como también se conoce a la mencionada base de Sohae.

Las imágenes difundidas muestran que hasta el lugar de pruebas de motores de la base se había trasladado un contenedor de gran tamaño, de unos 10 metros de longitud, que no se encontraba allí días antes. Se cree que en Sohae se probaron algunos de los mayores motores para misiles norcoreanos de largo alcance con combustible líquido.

Corea del Norte y EE.UU. vivieron un momento dulce en sus relaciones bilaterales el año pasado, pero atraviesan una fase de renovada fricción y en los últimos días han elevado la beligerancia de sus intercambios verbales.

A principios de esta misma semana, Pionyang volvió a recordar a Washington el plazo hasta finales de año que le ha dado para cambiar su postura en las negociaciones, en las que EE.UU. ha venido pidiendo la desnuclearización sin concesiones del Norte, que demanda a su vez un levantamiento de sanciones económicas a cambio. El régimen norcoreano aseguró entonces estar preparando "un regalo de Navidad" para EE.UU. que dependerá de su decisión.

Corea del Norte empezó a desmantelar la plataforma de lanzamiento y el banco para motores de Sohae, dos de sus instalaciones clave, en junio de 2018, tras la primera cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y su líder, Kim Jong-un, lo que se interpretó como un gesto de su predisposición para avanzar hacia la desnuclearización.

No obstante, en marzo de este año, tras la fallida cumbre de Hanói, fotos satelitales mostraban que se habían empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles en las instalaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios