www.diariohispaniola.com
Jorge Minaya.
Ampliar
Jorge Minaya. (Foto: Fuente Externa)

Juegos Escolares de Monte Plata establecerán récords de atletas y disciplinas

Por Agencia EFE
miércoles 04 de diciembre de 2019, 09:42h
El director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Jorge Minaya, proclamó este martes que los IX Juegos Escolares Nacionales Monte Plata 2019 se realizarán con una cifra récord de atletas y de disciplinas deportivas.
Santo Domingo.- "Estamos listos para presentar estos juegos con 3.092 atletas", afirmó Minaya en el marco de un almuerzo con periodistas especializados en deportes celebrado en el Ministerio de Educación, según informaron los organizadores del evento.

En el encuentro también estuvieron el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti, y el director de edificaciones del Ministerio de Educación, Adolfo Cedeño.

Minaya fue enfático en valorar la celebración de los juegos, indicando que "el deporte estará de júbilo del 5 al 14 de diciembre, cuando este jueves a las 4.00 de la tarde inicie la ceremonia de inauguración del evento, en el polideportivo de Monte Plata.

El funcionario informó además que los IX Juegos Escolares Nacionales Monte Plata 2019 se estarán celebrando en 24 disciplinas, incluyendo cinco de exhibición. "Esta es la mejor plataforma para la promoción y fomento del deporte", insistió Minaya.

De su lado, el senador Mariotti, quien ha estado laborando activamente junto al Ministerio de Educación, Inefi, Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico en la organización y montaje de los juegos, dijo que en Monte Plata "hay mucha emoción", esperando el evento. "Una vez más hacemos historia", sostuvo.

Un total de 19 instalaciones fueron remozadas para la realización de los juegos, que se desarrollarán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano, bádminton, boxeo, fútbol sala, fútbol, judo, kárate, lucha olímpica, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, orientación y voleibol.

También se efectuarán competencias, pero como exhibición, en las disciplinas de hockey sobre césped en el estadio del municipio de Sabana Grande de Boyá; korfbol, en la escuela San José de la comunidad de Peralvillo; kurash, en el multiuso de Monte Plata; rugby 7 se llevará a cabo en el estadio de Yamasá y wushu, en el multiuso de Bayaguana.

"Nuestras federaciones han estado trabajando hombro a hombro con la organización de los juegos, porque ahí es donde nuestros dirigentes y entrenadores 'escautean' los futuros atletas de nuestras selecciones nacionales", comentó Mejía, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Abogó por la continuidad de los Juegos Escolares Nacionales, porque "de ahí salen legados deportivos".

Durante el encuentro también se ofrecieron detalles de la ceremonia de inauguración de los juegos, cuyo productor general es Alberto Zayas, quien anticipa un espectáculo inédito dirigido a la juventud basado en el lema "todo es posible, todo se puede lograr". Habrá varias presentaciones artísticas y culturales. Entre los artistas que se prevé tomen parte en la ceremonia están Mozart La Para, Tueska, Javier Grullón y Alex Mata. Los juegos tendrán su propia canción que será estrenada en la ceremonia con una interpretación a dúo de Manny Cruz y Techy Fatule.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios