www.diariohispaniola.com
Un vendedor de banano espera clientes en un mercado de la ciudad de Panamá.
Ampliar
Un vendedor de banano espera clientes en un mercado de la ciudad de Panamá. (Foto: EFE/Alejandro Bolívar/Archivo)

La estrategia contra peligroso hongo del banano debe ser integral y regional

Por Agencia EFE
sábado 23 de noviembre de 2019, 12:48h
Un taller de trabajo celebrado en Miami con vistas a diseñar un plan de acción para hacer frente al hecho de que el hongo del banano Fosarium Raza 4 Tropical está ya en América concluyó que no hay una única solución para este "gran problema" y es necesario trabajar en conjunto en la región.
Miami .- "El problema no es de un solo país, es de todos", dijo a Efe Jorge Sandoval, director de Centro de Investigaciones de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, organizadora de la reunión, a la que asistieron científicos, productores y representantes de gobiernos y de la industria. El taller, en el que estaban representados 22 países, fue convocado a raíz de la detección del hongo en cuatro fincas del departamento de La Guajira (noreste de Colombia).

Hasta hace solo unos meses el continente americano estaba libre del Fosarium R4T y en este momento la mayor preocupación es que desde Colombia pase a otros países bananeros de la región, por lo que se analizaron medidas de "exclusión" y prevención. Sin embargo, el taller abarcó temas a plazo más largo, desde la contención en caso de que se propague, el manejo del suelo, la implantación de variedades resistentes, el control biológico y los cambios de paradigma y comportamiento en el sector bananero.

También se habló de cómo financiar proyectos de investigación científica relacionados con el Fosarium R4T. "La exclusión, la erradicación, la detección temprana y el manejo son vitales para reducir el impacto del Fusarium", comentó Jorge Sauma, gerente de Corbana. "El tema es de interés mundial hay una preocupación, no hay una única solución, la estrategia debe ser integral, armonizando el control biológico, el manejo de los suelos y las nuevas variedades tolerantes", explicó, por su parte, Sandoval.

Sandoval indicó a Efe que toda la información y recomendaciones hechas por los expertos reunidos en Miami se van a compartir con la comunidad bananera pero además se va a canalizar hacia los entes de decisión, es decir a los gobiernos de la región. Corbana ha hecho hincapié en este foro en la necesidad de que América Latina responda unida al desafío.

Las implicaciones que la llegada del hongo al continente americano pueden tener en la "seguridad alimentaria" fueron destacadas por varios de los participantes en esta segunda y última jornada del taller, que se celebró en Miami precisamente porque no está en una región bananera y, por tanto, los participantes no pueden contaminarse y diseminar involuntariamente el patógeno. A lo largo del taller los participantes fueron sondeados sobre distintas cuestiones relacionadas con el Fosarium R4T y los resultados de estas encuestas, disponibles casi automáticamente, mostraron que una gran mayoría identifica los zapatos como el elemento que más contribuye a la diseminación.

No solo el posible daño económico al sector, sino el impacto en una población en cuya dieta diaria está el banano preocupan a los asistentes al taller, algunos de los cuales subrayaron que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberían estar representadas en estas reuniones.

Jorge Sauma, gerente de Corbana, indicó que "millones de personas están en vilo" por el hongo, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la investigación. Como ejemplo mencionó un proyecto de alumnos del Instituto Tecnológico de Costa Rica para comprobar cómo se comporta en el espacio el Fosarium R4T cuando está expuesto al tricoderma, un hongo que está siendo probado para combatirlo biológicamente.

El control biológico, soluciones para tratar el suelo de los cultivos de banano de manera que recuperen material orgánico y para evitar la acidificación, pues el hongo se muestra más virulento en suelos ácidos, y llamamientos a implantar una mayor diversidad de variedades y a una mejor capacitación alla también fueron motivo de debate.

Desde Corbana los mensajes fueron a la calma, pero también a señalar que el tiempo juega en contra de los países de América Latina y es necesario actuar. El Fosarium R4T hace que las plantas de banano y plátano se marchiten. El hongo se encuentra ya, además de Colombia, en Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia e India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique y ha destruido en esos países unas 100.000 hectáreas de cultivos de banano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios