www.diariohispaniola.com
Ingeniero Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de UNIBE.
Ampliar
Ingeniero Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de UNIBE. (Foto: Cortesía)

UNIBE celebra cuadragésima octava graduación de profesionales

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de noviembre de 2019, 08:58h

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), egresó a 388 nuevos profesionales en distintas ramas del saber durante la celebración de su cuadragésima octava graduación ordinaria, sumando un total, con años anteriores, de 20,641 egresados a la sociedad en sus 37 años de educación continua.

Dr. Castaños durante entrega diplomas, tanda matutina graduación.
Ampliar
Dr. Castaños durante entrega diplomas, tanda matutina graduación. (Foto: Cortesía)
Dr. Núñez, durante la entrega de placas a estudiantes meritorios.
Ampliar
Dr. Núñez, durante la entrega de placas a estudiantes meritorios. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por el ingeniero Abraham Hazoury Toral, presidente del Consejo Regente de la universidad, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector, las Vicerrectoras Académica y Administrativa, Miembros del Consejo Regente, así como Decanos y Directores de escuelas. Esta graduación número 48, estuvo matizada por un discurso agudo por parte de su máxima autoridad, en el que reflexionó sobre la falta de escuchar las verdaderas necesidades e inquietudes de la sociedad dominicana.

En ese sentido indicó: “En nuestro país, la falta de entendimiento entre los principales actores políticos, ha trasladado a la sociedad conflictos internos de los partidos que debieron resolverse a través de los instrumentos que pone en sus manos el sistema democrático. La atención y la energía prestada a estos conflictos partidarios, está desconectando a la clase política de las verdaderas necesidades de la ciudadanía. La falta de un liderazgo unificador dificulta la posibilidad de lograr un punto de encuentro a través del diálogo, poniendo en riesgo la convivencia democrática”.

Invitó a todos los presentes a poner especial atención en preservar el sistema de partidos; a repensar en las ocasiones en que se ha prescindido de él; y a recordar los experimentos de Alberto Fujimori en Perú y de Hugo Chávez en Venezuela. En ese sentido reflexionó: “Ha tomado décadas consolidar un modelo político sostenible, no arriesguemos lo que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado a los dominicanos, por situaciones políticas coyunturales y pasajeras”.

La clase dirigente está llamada a escuchar a la gente

En ese sentido, el ingeniero Hazoury expresó que todos los dominicanos deben hacer un llamado a la concertación a los líderes políticos, empresariales, sindicales y sociales, para que, al margen de sus aspiraciones personales, escuchen y se enfoquen prioritariamente en dar respuestas a los ciudadanos y ciudadanas del país. Asimismo, indicó durante su discurso: “La buena imagen de República Dominicana, el progreso social que hemos logrado y el orgullo de ser la economía con mayor crecimiento sostenido del continente, están en riesgo por la incapacidad para sabernos escuchar”.

Expresó que consciente de estas realidades, UNIBE desde su fundación, forma a líderes capaces de sintonizar con las demandas de su entorno: “Ustedes han tenido el privilegio de recibir la capacidad que más libre hace a hombres y mujeres, que es la de construir su propio criterio. Sus mentes son libres, no están sometidas a nadie y tienen la responsabilidad de devolver parte de este beneficio y asumir los retos que está demandando la sociedad. Asuman Ustedes ese reto del liderazgo con alegría, con templanza y con creatividad”.

Exhortación a los nuevos profesionales

El presidente del Consejo Regente de esa alta casa de estudios se dirigió a los nuevos profesionales invitándoles a no temer a la política, sino más bien, a participar y a comprenderla, como el instrumento que permita a todos los dominicanos renovar nuestros pactos de convivencia. “Confío en que, si nos comprometemos a escucharnos con serenidad y atención, sabremos redefinir los compromisos mínimos que garanticen a la población una vida con dignidad.

Esto significa: en primer lugar, que la gente acceda a servicios básicos de calidad: vivienda, seguridad ciudadana, agua potable, empleo, educación y atención médica; en segundo lugar, avanzar para que la institucionalidad se fortalezca a través del cumplimiento de la Ley, con firmeza y por todos; y en tercer lugar, a que consolidemos nuestro modelo económico bajo una relación de confianza entre el sector público y el sector privado, orientada a promover las inversiones en sectores energéticos e infraestructura, mejorar nuestros estándares de calidad en el sector turístico y fortalecer nuestras relaciones comerciales”, aseveró.

Señaló que el mejor camino para dinamizar la economía pasa por coordinar inversión entre los sectores público y privado, a fin de contar con los recursos necesarios para activar el aparato productivo nacional, y así promover el pleno empleo, financiando a los emprendedores y profesionales independientes. Cerrando su discurso les invitó a disfrutar del camino desplegando sus alas; a creer en ellos mismos sabiendo que la fortaleza está en su corazón; a asumir sus errores sin vergüenza alguna. De igual forma, a ser buenos líderes y entes de trabajo digno; a cumplir su palabra; y a forjar todo proyecto económico como instrumento de progreso y distribución de riqueza, para una prosperidad igualitaria en la República Dominicana.

Previo a concluir el acto y antes de que tomara juramento a los nuevos graduandos, el rector doctor Julio A. Castaños Guzmán, afirmó que se trataba de una nueva generación de profesionales dotados de las competencias necesarias para generar los cambios que ameritan nuestra sociedad. Finalmente, durante la ceremonia se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, especialidades y maestrías. El premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a la ingeniera Rossy Nathalie De Los Santos, de la carrera de Ingeniería Industrial.

Acerca de Unibe

Este 2019, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Por cuarto año consecutivo obtuvo la mejor puntuación en el QS Ranking Latinoamérica. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua.

Nuevos profesionales de la 48 ava graduación UNIBE.
Ampliar
Nuevos profesionales de la 48 ava graduación UNIBE. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios