www.diariohispaniola.com
La Fuerza del Pueblo y aliados impugnarán la contratación de Deloitte.
Ampliar
La Fuerza del Pueblo y aliados impugnarán la contratación de Deloitte. (Foto: Fuente Externa)

La Fuerza del Pueblo y aliados impugnarán la contratación de Deloitte

Por Agencia EFE
miércoles 13 de noviembre de 2019, 09:54h
Las organizaciones políticas que lidera el expresidente Leonel Fernández, bajo la sombrilla de La Fuerza del Pueblo, abandonaron hoy una reunión en la Junta Central Electoral (JCE) en rechazo de la contratación de la empresa Deloitte & Touche para realizar la auditoría a los equipos del voto automatizado.
Santo Domingo.- "Vamos a impugnar este proceso de adjudicación por ante la misma Junta Central Electoral y lo haremos esta misma semana", dijo a Efe el representante de LFP César Fernández. Fernández, además, denunció que el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, impidió a esas formaciones exponer sus argumentaciones en rechazo a la firma contratada por la JCE.

"Después de esa impugnación seguiremos con otro proceso", afirmó el representante de La Fuerza del Pueblo, que abandonó la sede del órgano electoral junto al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Partido de Unidad Nacional (PUN). Para el grupo de organizaciones, la JCE ha asignado de forma ilegal el contrato para hacer la evaluación de los equipos utilizados en las elecciones primarias del 6 de octubre y sobre los que pesan denuncias de fraude por parte del expresidente Fernández y su entorno.

En un documento remitido a Efe, el grupo argumenta que "la declaratoria de urgencia utilizada como procedimiento de excepción para la otorgación de dicho contrato, requiere del dictado de un acto administrativo previo que explique las razones para dicha urgencia". La Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas consideran que la JCE "privilegió" a Deloitte con el contrato, además de cuestionar que el "bajo precio" por el cual la firma realizará el proceso "no guarda relación con la complejidad técnica" que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense.

"La irregular contratación se agrava al trascender información que vincula directamente al representante de la empresa Deloitte en República Dominicana, José Luis de Ramón, con servicios al Gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que se destaca su participación en la auditoría relacionada con la contratación para la construcción de la planta de energía Punta Catalina", dice el documento.

La declaración agrega, "en consecuencia, dicha contratación equivale a que el Gobierno sea quien audite su propio fraude". "Los partidos políticos que suscriben esta declaración no le reconocemos validez a la llamada auditoría encomendada a la empresa Deloitte, por la misma adolecer de múltiples deficiencias en los procedimientos del servicio contratado", aseguraron. Asimismo, que la JCE obvió el pedido de integrar a dicho proceso a representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos, a los fines de darle "total transparencia y confianza" al proceso de contratación y a la propia auditoría técnico forense requerida.

En el documento, los partidos afirman que lo acontecido en las elecciones en Bolivia tiene "similitudes con la irregular y accidentada experiencia" de las primarias del PLD el pasado 6 de octubre, en la que, en ambos casos, "se ha hecho referencia a un cambio inusual de tendencia estadísticamente improbable, luego de haberse computado más del 80 % de las mesas electorales.

"Ante dicha realidad", expusieron, "reclamamos que cualquier auditoría a ser contratada por la JCE, además de cumplir con los reglamentos y leyes aplicables para convocar a una licitación para esos servicios, se utilice como marco de referencia los requisitos y procedimientos adoptados por la OEA para la realización de la exitosa y reveladora auditoria efectuada en Bolivia".

Mientras, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, recordó que la JCE dijo hace poco que solo se utilizará el voto automatizado en las elecciones de 2020, si había consenso entre los partidos políticos. "En esta reunión vemos que cinco partidos se oponen a este proceso, lo que indica que este encuentro no tiene sentido", argumentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios