www.diariohispaniola.com
Yanira Fondeur de Hernández presidenta y Mildred de Sánchez Noble, secretaria.
Ampliar
Yanira Fondeur de Hernández presidenta y Mildred de Sánchez Noble, secretaria. (Foto: Cortesía)

Fundación Vida Sin Violencia pide al gobierno una alerta nacional por el incremento de los feminicidios

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de noviembre de 2019, 08:33h
La Fundación Vida Sin Violencia demandó del Gobierno la declaratoria de una Alerta Nacional por el incremento de los feminicidios en los últimos días, tras considerar que la violencia contra la mujer es cada vez mayor y en lo que va del año registran 60 huérfanos, de los cuales sólo en el presente mes las 5 víctimas han dejado 14 hijos e hijas, sin contar con el sub registro existente.
Santo Domingo.- La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, precisó que, ante la alarmante violencia machista urgen acciones inmediatas de las instituciones del sistema, como Ministerio Público, Policía Nacional, los Ayuntamientos y los Ministerio de la Mujer, Salud Pública, Cultura y Educación, en la prevención a la ciudadanía así como en la persecución de los agresores denunciados.

“Demandamos de los legisladores la aprobación del proyecto de ley integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, que servirá de marco regulatorio de coordinación intersectorial junto a la sociedad civil para trabajar de manera articulada” precisó Yanira Fondeur. Reclamó una supervisión más eficaz y permanente de los organismos superiores del Poder Judicial y Ministerio Público de las actuaciones de jueces y fiscales que violan la ley logrando supuestos acuerdos en casos de tentativas de asesinatos contra mujeres, que por sentencias dejan en libertad a los agresores que luego ejecutan los feminicidios.

Fondeur calificó de ilegal e indignante que fiscales y jueces califiquen como simple violencia los casos donde los asesinos infieren múltiples estocadas a sus víctimas, cuando un análisis del caso permite deducir la intención criminal, como lo sucedido en los casos de los feminicidios de Anibel González y Juana Domínguez. “El mensaje que con estos casos se les estás mandando a las mujeres es que no hay garantías de sus vidas cuando ellas denuncian sus maltratos y esto es preocupante porque las víctimas deben sentirse protegidas y con la confianza que las autoridades evitarán la continuidad del maltrato” dijo la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur.

Fondeur destacó que llama la atención que la provincia Santo Domingo es donde se registran 20 de los 64 feminicidios que ocurridos en este año, sin embargo en el Distrito Nacional no ha ocurrido ninguno, lo que requiere la inmediata decisión de los actores del sistema para aplicar acciones que eviten nuevos desenlaces trágicos, como serían la persecución de los maltratadores denunciados y la supervisión del cumplimiento de las órdenes de protección. Demandó la creación de tribunales especializados expresando que “sólo jueces y fiscales sensibilizados y capacitados en materia de violencia de género puede desempeñar sus atribuciones con objetividad y eficiencia a la hora de aplicar justicia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios