www.diariohispaniola.com
La cantidad de propiedades listadas en plataformas en internet como alojamientos en la isla aumentaron en casi un 900 % desde su llegada en 2015.
Ampliar
La cantidad de propiedades listadas en plataformas en internet como alojamientos en la isla aumentaron en casi un 900 % desde su llegada en 2015. (Foto: EFE/ALFONSO RODRÍGUEZ)

Las reservas hoteleras en Puerto Rico aumentaron un 20 % en los 8 primeros meses de 2019

jueves 07 de noviembre de 2019, 07:06h
Las reservas hoteleras en Puerto Rico aumentaron un 20 % entre enero y agosto, de 1,3 a 1,5 millones, con relación al mismo periodo del año anterior, informó este martes a través de un comunicado la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés).
San Juan.- El comunicado señala que, sin embargo, los registros están todavía un 14 % debajo del promedio de 5 años antes del huracán María de septiembre de 2017, cuando se situaba en 1,8 millones de reservas. La tarifa promedio diaria, después de bajar en 2018, ha mostrado signos de recuperación en 2019, ya que subió 9 dólares con relación al año anterior.

La cantidad de propiedades listadas en plataformas en internet como alojamientos en la isla aumentaron en casi un 900 % desde su llegada en 2015. Desde el año 2013, el turismo en Puerto Rico ha superado a la manufactura en términos de empleos totales en la isla, ya que en el 2017 hubo un 13 % más de empleos relacionados con la actividad turística que en ese otro sector.

A pesar de la recuperación gradual después de María, el turismo ya está mostrando su capacidad para convertirse en un actor principal en la recuperación económica de Puerto Rico, según indicó el presidente de la PRHTA, Pablo Torres, que hoy inauguró la convención anual de la organización empresarial.

"Hicimos esta recopilación de datos para entender el detalle de cómo se ha ido recuperando los distintos renglones de la actividad turística luego del paso del huracán María. Con los datos que hemos visto vemos una tendencia favorable en la mayoría de los indicadores sobre cómo vamos recuperándonos", explicó Torres.

"Es el momento de ajustar los componentes principales en el manejo del destino como los Discover Puerto Rico y la Compañía de Turismo y demás componentes de la industria a trabajar en conjunto para recuperar el segmento de grupos y el turismo basado en convenciones, lo que significa un aumento en la base del negocio para Puerto Rico", explicó.

Durante el encuentro se realizaron varias recomendaciones para fortalecer a Puerto Rico como destino turístico, como expandir la promoción al oeste y el medio oeste de los Estados Unidos por la oportunidad de representa con nuevas oportunidades de negocio donde se expandirá y diversificarán los mercados potenciales que no se han impactado en el pasado. Fue apuntada la necesidad de aumentar fondos para promocionar a Puerto Rico en los mercados primarios ante una posible recesión en la economía de EE.UU. Durante 2020, lo que exigirá mayores esfuerzos para atraer visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.