www.diariohispaniola.com
presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Ampliar
presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Julio César Castaños Guzmán. (Foto: Fuente Externa)

PC dice que el presidente de JCE aceptó la compra de votos durante primarias

Por Agencia EFE
viernes 01 de noviembre de 2019, 07:16h
El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, acuso este jueves al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de consentir la compra de votos durante las elecciones primarias del 6 de octubre pasado.
Santo Domingo.- En una rueda de prensa celebrada con motivo del XXVI aniversario de la organización no partidista, su presidente, Carlos Pimentel, afirmó que "la compra de votos fue aceptada por el propio presidente de la JCE, pero nada se hizo al respecto y ni siquiera se había entrenado a la Policía Electoral para actuar en casos de delitos flagrantes".

Pimentel advirtió de la importancia de realizar un proceso de observación de las elecciones de 2020, dada la coyuntura política actual, devenida de las primarias, durante las cuales se produjo la compra de votos en el 30 % de las mesas analizadas por la organización, según denunció PC en su momento.

Asimismo, dijo que “la JCE tiene el deber y la oportunidad de aplicar las sanciones correspondientes a las firmas encuestadoras que violaron la Ley en el proceso”, observado por unos 600 voluntarios de PC en 389 mesas electorales de todo el territorio nacional, equivalentes al 5.34 % del total del censo. Según señaló Pimentel, durante el proceso, “el proselitismo político a destiempo fue notorio. La JCE optó por establecer un período que no se encontraba establecido en la Ley de Partidos”.

Asimismo, se refirió a "la enorme diferencia de recursos en la publicidad y comunicación política entre el Partido de la Liberación DOminicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue palpable en la radio, televisión, periódicos y redes sociales”, aunque el informe no ofrece cifras concretas del gasto de los aspirantes.

Para Pimentel, “la JCE tiene el desafío de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los más altos funcionarios públicos” e hizo un llamado al liderazgo nacional, político, económico, social y religioso a concertar los "puntos en los que debemos avanzar con miras a las elecciones del 2020”.

Por su parte, el coordinador de PC, Heiromy Castro, abundó en la idea de que “el momento político que vive la nación y los acontecimientos recientes, amerita el mayor esfuerzo de todos" para "generar las condiciones que permitan monitorear" los comicios del próximo año.

"Estaremos exigiendo y saliendo al frente a todas las acciones que laceran la institucionalidad democrática, las cuales serán registradas en nuestros informes", apuntó. El expresidente Leonel Fernández nunca aceptó el resultado de las primarias, que dio la victoria por escaso margen al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por considerar que son fruto de un fraude.

La división interna entre los seguidores del exmandatario y los partidarios del presidente Danilo Medina, valedor de Castillo, terminaron por romper el dos al PLD, de cuyas filas han salido más de cien seguidores de Fernández, para pasar a formar parte de La Fuerza del Pueblo (LFP), formación por la que este aspirará a la Presidencia en 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios