www.diariohispaniola.com
El ministro dominicano de hacienda, Donald Guerrero, habla en la ceremonia inaugural del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic)
Ampliar
El ministro dominicano de hacienda, Donald Guerrero, habla en la ceremonia inaugural del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) (Foto: EFE)

La cumbre de la microempresa en Latinoamérica arranca en Punta Cana

jueves 31 de octubre de 2019, 14:59h
El Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y considerado como uno de los eventos más importantes del sector empresarial en Latinoamérica, inició este jueves con la inclusión económica como uno de sus ejes principales.
Santo Domingo- "En Foromic estamos enfocados en el gran reto que es el de la inclusión, ya que no podemos dejar de reconocer que nuestra región vive hoy en día un momento bastante complejo", señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sesión inaugural del Foromic 2019, que se celebra estos días en Punta Cana (República Dominicana).

Moreno consideró que es importante hallar soluciones que "mejoren las vidas de las personas" de la región en estos "momentos turbulentos", provocados por la falta de igualdad en las oportunidades económicas.
"En meses recientes hemos observado fenómenos sociales que se manifiestan de diferentes maneras en diferentes países, pero con un mismo hilo conductor: la enorme frustración que millones de personas sienten hacia el sistema económico y social, que no les está dando oportunidades iguales de las que gozan las clases privilegiadas", reflexionó.

Con esa idea coincidió el ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, que dio el pistoletazo de salida a las jornadas del Foromic subrayando la necesidad de que los países de Latinoamérica desarrollen planes de inclusión económica para que todos los ciudadanos puedan "integrarse socialmente".
"Todos los países de la región tienen amplios desafíos en materia de inclusión, entendida como que cada familia y personas tengan los recursos y las oportunidades necesarias para poder integrarse socialmente", subrayó Guerrero.

En su discurso, Guerrero señaló que República Dominicana comienza a ser un país de "clase media", pero advirtió de que ahora debe transitar en un periodo de "cambios drásticos, particularmente en la forma de trabajar, propiciados por tecnologías emergentes y la automatización".

En este sentido, Moreno avisó que se podría crear "una gran fractura social" en la región.
"Ahí es donde se empieza a crear una gran fractura social, y si no la corregimos pronto, vendrán tiempos difíciles. En un foro como este, reinventar la inclusión no podría ser más oportuno y urgente", puntualizó.

Para abordar estas cuestiones, el BID invitó a la gerente general del Sector Público de Microsoft para Latinoamérica, Anayda Frisneda, que indicó que el 30 % de las compañías en la región ya cuentan con planes de transformación digital, con elementos de inteligencia artificial presentes.
"Para 2021, por lo menos el 40 % del PIB de Latinoamérica será digitalizado", apuntó.

El foro, organizado por el BID y liderado por el laboratorio de innovación del organismo multilateral, reunirá durante dos días a instituciones financieras, empresas, creativos e innovadores de toda la región que analizarán cómo la innovación, impulsada por tecnologías emergentes y por modelos de negocios disruptivos, está transformando la inclusión en los servicios financieros, el emprendimiento y el futuro del trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.