www.diariohispaniola.com
Fotoreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores

Fotoreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores

martes 26 de agosto de 2014, 20:09h
El reportaje es una serie de retratos, en París, de lectores y amigos de Julio Cortázar. El trabajo es visual, lúdico y participativo.
Fuente: por Hugo Passarello Luna para Miami Diario

Para ser retratados, cada uno de los participantes debió elegir un pasaje del libro Rayuela que mencione un lugar de París. Luego los retraté en el sitio elegido y les pedí que explicaran por qué habían preferido ese fragmento o lugar.

El reportaje busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes.

¿Por qué Cortázar hoy?
El 2014 es un año Cortazariano: se cumplen 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte. Quise unirme a la ola de celebraciones y hacer un reportaje para descubrir a sus lectores y a la ciudad donde escribió gran parte de sus obras.

Pero, ¿cómo hacer un trabajo periodístico inesperado sobre un narrador de historias inesperadas? ¿Cómo evitar repetirse haciendo siempre las mismas entrevistas y los mismos artículos, recorriendo una y otra vez los mismos ángulos?

Intenté una respuesta apoyando la narración sobre tres ejes: visual, lúdica y participativa.

- El reportaje debía ser narrado a través del diálogo entre imágenes y textos.

- Tenía que ser lúdico, como una rayuela. Los lectores tienen que interactuar, mejor «jugar», con el reportaje para descubrir las fotos e historias de los participantes.

- Y participativo, como Rayuela, obra que necesita la complicidad del lector. El reportaje requiere la participación de los lectores y también de los retratados.

Las reglas del juego eran simples: cada participante debía elegir un pasaje del libro Rayuela que mencione un lugar de París, y explicar el por qué prefieron ese lugar o pasaje.

Las fotos fueron tomadas en blanco y negro en un guiño al paso del tiempo, al medio siglo desde la publicación de Rayuela.

¿Por qué «inesperado»?
Aspiro que la experiencia de los participantes y los lectores sea inesperada.

No hay una secuencia narrativa prefijada, sino varias y dependen tanto de los participantes como del lector.

La historia se fue escribiendo a partir de las preferencias de pasajes de los retratados.

La audiencia encontrará varias lecturas posibles al «jugar» con las imágenes.

El reportaje se puede ver en tres formatos diferentes:

- En su versión en línea, en este sitio

- El reportaje cabe también en una versión de «libro-objeto». En una caja de cartón con forma de libro, guardo nueve sobres cada uno con una foto oculta adentro. Los sobres representan las casillas de una rayuela. Dentro de la caja hay también una piedra encontrada fortuitamente en las calles de París. El lector debe disponer los sobres en el orden de la rayuela y luego ir tirando la piedra para descubrir las fotos e historias que se ocultan dentro de cada sobre.

- El tercer y último formato es la exposición. Bajo cada foto cuelga un pequeño libro con el nombre de la persona retratada. Al abrirlo el visitante descubre el pasaje y el por qué el participante lo eligió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios