www.diariohispaniola.com
Carlota Carretero y Giovanny Cruz.
Ampliar
Carlota Carretero y Giovanny Cruz. (Foto: Giovanny Cruz)

Octava premisa inmutable para el actor:

El Umbral del Subconsciente
El toque asesino del actor
Premisa 8.
Ampliar
Premisa 8. (Foto: Giovanny Cruz)
El umbral del Subconsciente:
Subconsciente es un viejo término creado por los primeros psicoanalistas aludiendo a lo inconsciente, que al encontrarse... "por debajo del umbral de la conciencia" resulta definitivamente inaccesible. Freud dejó de utilizar el vocablo por entender que se prestaba a confusión.

Si el Consciente es la punta de la flecha, el Subconsciente sería su remesa (también llamada emplumado o timón).

En el teatro hablar del Inconsciente es plantear la creación no racional: especie de duende travieso que habita en ignotos laberintos interiores.

Aunque hemos logrado hasta dividirlo, lo cierto es que nunca hemos visto al átomo. ¡Pero está ahí! No puedes contactar al Inconsciente; no obstante, está ahí… como remesa o timón.

Si tu personaje se ubicara todo el tiempo en los linderos del Consciente, este sería demasiado tú-actuante, despectivamente racional. Si, en cambio, el personaje entrara al peligroso territorio del Subconsciente, perderíamos el Yo-controlador, con todo el peligro que eso implica.

Entonces, entre el personaje y el Subconsciente, se estaría creando un nuevo “Ser” independiente de ti mismo. En ese caso decimos que… “te estás creyendo el personaje”; por lo tanto, deben despedirte y recomendarte un buen siquiatra.

Lo ideal es llevar el personaje a un espacio interior intermedio entre el Consciente y el Subconsciente. ¿Cómo lograrlo? Persuadiendo a este último de dejar que el personaje se asome lo más cercano posible a él…

—¡Tu cara de angustia es todo un poema! Se nota que tu mente está a millón tratando de descifrar los enigmas que acabo de plantear. Déjame ayudarte a hacerlo.

Parece imposible tratar de hablar con el Subconsciente siento éste una… “entidad” que, como dios interior, nunca se comunica, no podemos ver y sólo se manifiesta.

¡Lo que no te fijaste es que eso has estado, precisamente, haciendo desde que iniciaste los Ensayos de Mesa! Todo tu acercamiento al personaje mediante el estudio de sus Acciones Físicas y Psicológicas, Líneas Internas y Externas, las Cinco Preguntas del Personaje, las posibilidades del Sí Mágico, Círculo Mágico y Memoria Emotiva; son recursos persuasivos para estimular la buena... “voluntad” del Inconsciente.

Como no estás procurando que esa antagonía que vive dentro de ti desplace al Yo, has estado durante todo este proceso acercándote cautelosamente al Subconsciente.

Si has seguido el proceso correctamente, creaste la autopista efectiva para llegar a él. ¡Si! A través de todos los recursos lograste colocar tu personaje justo en el Umbral del Subconsciente. ¡Albricias!

Llegar hasta aquí debería ser suficiente para lograr una buena interpretación. Puedes estar satisfecho. Seguramente el espectador quedará agradecido.… Casi deberías estar celebrando… Pero… hay un estadio más comprometido aún que puedes lograr…

El toque asesino del actor:
Disfruto de nuestra literatura. Tenemos aquí muy buenos escritores. No pocos poseen una técnica envidiable. Pero son escasos, muy escasos, los escritores que logran producirme la conmoción que sólo se alcanza en esa locura en la cual el escritor trasciende la técnica y se vuelve una unidad con las palabras.

Creo que las técnicas de actuación son imprescindibles para un profesional de estos tiempos. Empero, cuando estamos ya sobre el escenario la mejor técnica siempre será CASI olvidarnos de ella. En el proceso de la construcción del personaje la técnica es quien lleva la voz cantante; pero cuando subimos al escenario tenemos que invocar las emociones.

Como director y actor busco algo más que eso. Demando un extra. Un... entrar CASI en frenesí, llegar CASI a la locura. Es un... estar al borde del desborde, de CASI perder el control del personaje, de CASI dejar que desaparezca el Yo-controlador para escuchar respirar al Subconsciente.

Cuando tenemos dominado al personaje, cuando vemos su sangre verdadera, cuando sentimos sus lágrimas, cuando entendemos su ira, cuando afloran las líneas, cuando miramos como ellos, cuando ya estamos listos para recibir aplausos y buenas críticas; tenemos que dar ese... algo más, una última experiencia, ese... algo salvaje que nunca nadie vio asistir a una clase de teatro, ese... algo que descubrimos solamente cuando se inicia el rito y nos enfrentamos al lobo sobre el escenario.

—¿Cómo lograr ese momento tan especial?

Recuerda que ya estableciste todos los controles necesarios. Ya te comprometiste a no ser exactamente el personaje. Pero en la última semana de ensayo, cuando ya tienes todo tu vestuario, cuando estás en la atmósfera teatral que se logra con la escenografía, cuando las luces se convierten en aliadas, cuando comienzas a comprobar la Caracterización Física, es hora de… dejarte llevar y comenzar a plantearte que, realmente, podrías ser… el personaje.

—¿Sorprendido? ¿Sientes miedo? ¿Pajaritos en el estómago?

Como durante meses de ensayos pusiste al personaje las bridas requeridas, aunque quieras, no podrás evitar los controles establecidos. Empero, al plantearte la posibilidad de realmente Ser, lograrás el estadio que pido, aunque sea en determinados instantes. Apenas segundos de libertad y verdad escénicas.

Hay ocasiones en la cotidianidad que nuestra condición humana es cuestionada por nosotros mismos y nos… “alocamos” un poco. Salimos del robot que nos habita. Con el personaje te propongo hacer lo mismo. ¡Dame destellos de genialidad… o de “locura”!

Estás cerca del momento del estreno. No pierdas tiempo y empieza los preparativos finales. Pero todavía debo hablarte de las actitudes que debes asumir antes de que suban el…

¡Telón!

Xiomara Rodríguez y Flor Polancon en Virginia Sombra.
Ampliar
Xiomara Rodríguez y Flor Polancon en Virginia Sombra. (Foto: Giovanny Cruz)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.