www.diariohispaniola.com
Guillermo Caram.
Ampliar
Guillermo Caram. (Foto: Fuente externa)

Caram dice crecimiento económico creado por el PLD se fundamenta en deudas

Por Agencia EFE
sábado 26 de octubre de 2019, 22:00h
Exgobernador del Banco Central Guillermo Caram afirmó este sábado que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha resuelto ninguno de los problemas básicos que sufre la sociedad dominicana.
Santo Domingo.- A juicio del economista y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), esto se debe a que ese crecimiento se fundamenta en el endeudamiento externo e interno y no en el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

El economista dijo que la economía dominicana es endémicamente deficitaria, ya que hasta el Presupuesto General de la Nación de cada año se calcula con notables déficits que son cubiertos por el endeudamiento previamente calculado, teniendo el país que pagar tasas altas que afectan la inversión de capital en las políticas públicas.

Resaltó que hoy gran parte de la sociedad dominicana ha tenido que acudir a la seguridad privada para sus viviendas o empresas, las familias y los empresarios están obligados a dotarse de una planta eléctrica alternativa, el transporte es una calamidad y el desempleo crece en porcentaje cada día.

Vaticinó que el gobierno que surja del próximo torneo electoral se verá obligado a tomar medidas de ajustes fuertes, debido a que tendrá que cargar con una responsabilidad del pago de intereses y capital de la deuda del país y deberá corregir las deficiencias endémicas del presupuesto nacional.

Caram destacó que las autoridades que surjan a partir de los comicios del año próximo deberían imitar al expresidente Joaquín Balaguer quien, afirmó, tomaba esas necesarias decisiones con prudencia, pensando en la tranquilidad y la protección del fortalecimiento de la economía dominicana.

Adelantó que de continuar la situación de crisis políticas en América Latina, en Europa, la guerra comercial entre China y EE.UU., la económica mundial sufrirá una desaceleración que afectará a los países de menos desarrollo como República Dominicana, por lo que las remesas disminuirán, el turismo mermará y la inversión extranjera podría reducirse.

Exhortó a que todos los dominicanos "asumamos con mucha responsabilidad" este proceso político, "porque estamos en un mundo internacional de crisis políticas y económicas".

Al referirse a lo afirmado por el presidente Danilo Medina, en el sentido que ha realizado un buen Gobierno, dijo que no es tan bueno como él dice.

"Aunque ha sido buen presidente en la evaluación del propio Gobierno, pero la ciudadanía dice lo contrario. Lo bueno que tiene el Gobierno ha sido por el endeudamiento, lo que perjudicará a largo plazo al país", dijo Caram.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios