www.diariohispaniola.com
El cine dominicano ha aportado 151 millones de dólares a la economía del país.
Ampliar
El cine dominicano ha aportado 151 millones de dólares a la economía del país. (Foto: Fuente Externa)

El cine dominicano ha aportado 151 millones de dólares a la economía del país

Por Agencia EFE
viernes 25 de octubre de 2019, 08:34h
La industria del cine ha aportado a la economía de República Dominicana algo más de 151 millones de dólares desde que se estableciera la ley de fomento a ese arte en 2010, según afirmó este jueves la Dirección General de Cine (Dgcine).
Santo Domingo.- El organismo destacó que desde la puesta en vigor de la ley 108-10 se han estrenado más de 138 películas nacionales, frente a 101 películas que se filmaron desde 1922 hasta 2010. En un documento, Dgcine resaltó que en Iberoamérica la cuota de mercado del cine propio está liderada por la República Dominicana con el 26,4 %, seguido por España (17,9 %); Brasil (15,0 %); Argentina (14,7 %); Perú (14,7 %) y Panamá (14,5 %).

"Estos resultados evidencian el crecimiento exponencial que ha experimentado la industria cinematográfica dominicana, y que sigue avanzando con pasos firmes, no solo en la exportación de sus producciones, sino también a ser un referente en la región", consideró Dgcine. La entidad también dio a conocer que la película dominicana más taquilla de 2018 fue la comedia "Qué león", dirigida por Frank Perozo.

La ley de fomento a las producciones cinematográficas en el país permite a los productores beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un 25 % de todos los gastos realizados en el país que estén directamente relacionados con las etapas de preproducción, producción y posproducción de sus películas.

Ese crédito podrá ser usado para compensar cualquier obligación del impuesto sobre la renta (ISR) o podrá ser transferido a favor de cualquier persona natural o jurídica para los mismos fines. Además, libera del pago del 18 % del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itebis).

En años recientes, el Ministerio de Hacienda dominicano ha planteado revisar la ley de incentivo al cine, pero estos intentos han sido rechazados por completo por empresarios productores de largometrajes y otros productos audiovisuales, así como por directores y actores, entre otros miembros del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios