www.diariohispaniola.com
Puente Vallejuelo, en San Juan de la Maguana.
Ampliar
Puente Vallejuelo, en San Juan de la Maguana. (Foto: Fuente Externa)

MOPC trabaja en rehabilitar un puente que colapsó en San Juan de la Maguana

Por Agencia EFE
jueves 24 de octubre de 2019, 10:30h
Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) acometieron este miércoles la reparación de un puente que conecta el municipio del Cercado con otras múltiples localidades de la provincia de San Juan de La Maguana y que colapsó anoche dejando a los moradores incomunicadas.
Santo Domingo.- ¨El Vallecito¨, como denominan al tramo que se encuentra en la comunidad de Loma al Medio, se desplomó alrededor de las 11:00 la noche del martes, ante la presencia de comunitarios y conductores de la zona. De acuerdo a los locales, el motivo del colapso fue "la debilidad" de las columnas que sostenían la infraestructura, mientras que según informó el Mopc a EFE, el siniestro se produjo a raíz de la crecida del río Vallejuelo que afectó a la losa de aproche, elemento que se usa para evitar baches a la entrada de un puente.

Al cuestionar a fuentes del Ministerio sobre la existencia y funcionamiento de un sistema de drenaje pluvial adecuado en la vía, así como sobre el debido mantenimiento de la carretera, el Mopc se limitó a confirmar "que ya estaban trabajando en la reparación". El gran hueco que quedó tras el derrumbe impide a los moradores del Cercado cruzar hacia las zonas aledañas como Vallejuelo, Jorgillo y Vallecito, imposibilitando el paso a estudiantes hacia las escuelas cercanas y que los comerciantes de la zona puedan desarrollar sus actividades con normalidad.

La construcción de la carretera Cercado-Vallejuelo se inició en el primer gobierno de Leonel Fernández en 1998, siendo en ese momento Félix Bautista director de la oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado. Bautista, que a día de hoy es Senador por la provincia de San Juan de la Maguana fue apresado y sometido a la justicia en noviembre del año 2000 por la supuesta sobrevaluación de la obra, en unos 50 millones de pesos), aunque fue posteriormente exonerado de los cargos.

Casi 20 años más tarde, en agosto de 2017, el Mopc, ya bajo la dirección del ahora candidato a la presidencia Gonzalo Castillo, realizó trabajos de remozamiento de esta infraestructura como parte de las obras llevados a cabo en la carretera que comunica Vallejuelo con Jorgillo (con una longitud de 16 kilómetros), y Vallejuelo-Capulín (4.75 kilómetros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios