www.diariohispaniola.com
El expresidente dominicano Leonel Fernández habla este lunes ante cientos de seguidores que llegaron hasta las puertas de la Junta Central Electoral, donde endureció su discurso contra las autoridades electorales y se puso al borde de la ruptura con su partido a raíz de las elecciones primarias, en las que denuncia que se cometió un 'fraude' y un 'crimen bochornoso'.
Ampliar
El expresidente dominicano Leonel Fernández habla este lunes ante cientos de seguidores que llegaron hasta las puertas de la Junta Central Electoral, donde endureció su discurso contra las autoridades electorales y se puso al borde de la ruptura con su partido a raíz de las elecciones primarias, en las que denuncia que se cometió un "fraude" y un "crimen bochornoso". (Foto: EFE/Orlando Barría)

El expresidente Leonel Fernández ve posible una "revolución" tras las polémicas primarias

Por Agencia EFE
lunes 14 de octubre de 2019, 15:31h
El expresidente Leonel Fernández encabezó este lunes una manifestación frente a la sede de la autoridad electoral en la que advirtió de la posibilidad de que la crisis abierta con las primarias del partido oficialista, en las que alega que se produjo un fraude, desemboque en una "revolución".
Santo Domingo.- "Cuando se obstaculiza el acceso al poder de manera democrática, solo queda el camino de la revolución", dijo Fernández ante cientos de seguidores, convocados por él frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). El exmandatario, de 65 años, que usó una gorra morada con una estrella amarilla, símbolos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), matizó sus declaraciones a continuación, puntualizando que él no quiere "llegar al extremo de una revolución", ya que República Dominicana quiere "paz y sosiego".

Fernández centró su discurso en pedir "justicia" contra los autores del "fraude electoral" que alega que se cometió en las primarias del PLD, celebradas el pasado 6 de octubre. "Como consecuencia de haberse perpetrado ese fraude contra la democracia dominicana, exigimos una profunda investigación, que se depuren responsabilidades y que los responsables sean llevados a la Justicia", dijo Fernández.

El expresidente, que perdió las primarias ante Gonzalo Castillo, candidato apoyado por el presidente Danilo Medina, reiteró su petición de que se lleve a cabo una auditoría a las máquinas de votación, un procedimiento que equiparó a una "autopsia". "No puede quedar crimen impune si se puede realizar la autopsia y nosotros estamos exigiendo que no se quede sin realizarle la autopsia (...), si el cadáver del fraude electoral fue inhumado, enterrado con las decisiones de la Junta Central Electoral, exijo que se exhume el cadáver y que se le haga una autopsia", dijo Fernández.

Fernández repitió los argumentos que esgrimió en un discurso a la nación, que se emitió a primera hora de este lunes en varios canales y radios del país, en el que desgranó argumentos estadísticos y científicos, para poner en duda los resultados, validados por la JCE. A eso de las 10.00 hora local (14.00 GMT), cientos de manifestantes se concentraban a las afueras de la JCC y ante un calor despiadado que combatían con paraguas y las mismas banderas moradas del partido, entonaban consignas como "que se respete la voluntad del pueblo" o, "Castaños Guzmán es un charlatán", esta última en referencia al presidente del ente electoral. El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios