www.diariohispaniola.com
Gustavo Acosta, Development Platform, 2019 acrílico en canvas.
Ampliar
Gustavo Acosta, Development Platform, 2019 acrílico en canvas. (Foto: Cortesía)

Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo presenta la exposición ”Ignorando las Reglas” de Gustavo Acosta

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de octubre de 2019, 09:33h

La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel se complace en presentar la nueva exposición individual “Ignorando las Reglas” del reconocido artista cubano radicado en Miami, Gustavo Acosta.

Gustavo Acosta, The Wind, 2017, acrílico en canvas.
Ampliar
Gustavo Acosta, The Wind, 2017, acrílico en canvas. (Foto: Cortesía)
Gustavo Acosta, Pending Plan I, 2017,  acrílico en canvas.
Ampliar
Gustavo Acosta, Pending Plan I, 2017, acrílico en canvas. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La apertura será el próximo 31 de Octubre del 2019, en su espacio de la Torre Piantini en un horario de 7:30 PM - 10:30 PM. “Ignorando las Reglas” se convierte en el cuarto solo show del artista organizado por LOR Gallery en Santo Domingo, marcando el retorno de Acosta a nuestra isla a casi 10 años de su última muestra “Time Machine”, y a más de dos décadas de la primera titulada “La Huella del Eclipse”.

En palabras del artista: ”Por años he considerado mi trabajo como una investigación sobre la condición humana, utilizando como testimonio no al individuo sino a la huella física de su creatividad. Esta inquietud pretendo integrarla a un nuevo y no siempre claro sistema referencial donde signos de ubicuidad, referencia y temporalidad funcionan como si descubrieramos un sorprendente e inagotable archivo de imágenes, imitando los arbitrarios procedimientos con que constantemente nuestra mente distorsiona, edita y magnífica.

Reinterpretando, a conveniencia de expectativas o prioridades, creando la ilusión; la ficción visual.” Según la crítica y curadora de arte Janet Batet, estos paisajes: “Subdivididos por áreas planas de color que establecen una composición de damero, las vistas escogidas son sometidas a una jerarquización visual que se desentiende de la perspectiva tradicional. La grilla superpuesta impone una nueva dinámica perceptiva derivada del tratamiento estilístico y cromático y donde cada recuadro deviene una nueva ventana. En esta cadena de resignificaciones –cuadro dentro del cuadro- las áreas de color funcionan como filtros superpuestos, que si bien acentúan zonas específicas dentro de la obra, actúan también como reafirmación de la dimensionalidad del espacio pictórico y, por ende, de la imposibilidad de acceder al paisaje retratado.”

Acosta nació en la Habana, Cuba en 1958. Estudio en la academia San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). En 1993 emigró de Cuba y a partir de 1994 reside en Miami. Su obra se encuentra en colecciones tales como del Centro Wifredo Lam, Teatro Nacional de Cuba, Museo de Arte Carrillo Gil, MOCA, Lowe Art Museum, Fort Lauderdale Art Museum, Nassau County Museum of Art, Farber Collection, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y El Museo del Barrio en Nueva York. Entre los premios que ha recibido cabe destacar la Medalla de Oro de la I Bienal del Caribe (RD), el Premio de pintura en la III Bienal de Cuenca (EC), Premio de Pintura del LVII Salón Nacional de Arte en Valdepeñas (ESP), Premio de Pintura del Salón UNEAC en la Habana (CU) y el Premio Nacional de Dibujo de la Primera Bienal de la Habana (CU).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios