www.diariohispaniola.com
Organizaciones sociales y colectivos civiles fueron registrados este jueves, durante una movilización para respaldar la disolución del Congreso de Perú y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, por las calles del centro de Lima (Perú).
Ampliar
Organizaciones sociales y colectivos civiles fueron registrados este jueves, durante una movilización para respaldar la disolución del Congreso de Perú y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, por las calles del centro de Lima (Perú). (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

Marchan en respaldo a la decisión presidencial de cerrar el Congreso de Perú

Por Agencia EFE
viernes 04 de octubre de 2019, 05:27h
Diversas organizaciones civiles, políticas y sindicatos marcharon este jueves en Lima en apoyo a la decisión del mandatario peruano, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso, después de meses de un grave enfrentamiento político.
Lima.- Coreando el lema "¡cierre del Congreso, triunfo popular!", miles de personas marcharon por el centro histórico de Lima desde la plaza San Martín hacia las inmediaciones del Parlamento, cerrado por la Policía Nacional desde el lunes en que Vizcarra anunció su disolución. Los manifestantes llevaron una enorme bandera de Perú por las calles del centro clamando "Y ya cayó, y ya cayó, el fujiaprismo ya cayó", en alusión a los integrantes de los partidos Fuerza Popular de la excandidata Keiko Fujimori y Aprista del fallecido expresidente Alan García, que mantenían una alianza en el Parlamento que les dio la mayoría.

Los legisladores de ambas bancadas sostienen que Vizcarra es un golpista y desconocen la disolución del Parlamento, a pesar de que el único grupo que puede seguir reuniéndose en el Legislativo es la Comisión Permanente, integrada por 27 de los 130 congresistas. El jefe de Estado ha convocado a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020 con el fin de que nuevos representantes completen el periodo legislativo que concluirá en 2021.

La mayoría fujimorista y aprista rechazó hace unos días el proyecto de adelanto de elecciones generales planteado por Vizcarra, pero tras el cierre del Congreso le pidieron, ahora sí, al mandatario que renuncie y convoque a comicios generales, lo cual no ha sido acogido por el Ejecutivo. Vizcarra tomó el juramento este jueves a su nuevo Consejo de Ministros para retomar la normalidad en el Ejecutivo, tras la renuncia de su exprimer ministro Salvador del Solar a raíz de la negativa de confianza del Parlamento.

"Fujiapristas sepan que el pueblo los detesta", "Gracias Vizcarra" y "Respeten la decisión popular" eran algunos de los mensajes que los manifestantes portaban en letreros durante la movilización en Lima. Asimismo, otro grupo de manifestantes reclamaban que se convoque a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución Política "por el pueblo y para el pueblo", que reemplace a la carta magna firmada en 1993 por el exmandatario Alberto Fujimori, condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad. La movilización contó además con la participación de los movimientos Feministas por la Democracia, Lima Norte contra la Corrupción, Keiko No Va, y el partido izquierdista Nuevo Perú, entre otros grupos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios