www.diariohispaniola.com
El tenor español José Carreras durante el concierto que ha dado este martes en el Palacio del Kremlin,  que según afirmó ayer es 'uno de los últimos' en su carrera.
Ampliar
El tenor español José Carreras durante el concierto que ha dado este martes en el Palacio del Kremlin,  que según afirmó ayer es "uno de los últimos" en su carrera. (Foto: EFE/Fernando Salcines)

José Carreras se despide de Rusia con "Ochi Chornie" y "Granada"

Por Agencia EFE
miércoles 02 de octubre de 2019, 14:50h
El tenor español José Carreras, quien anunció la víspera que su concierto de Moscú sería uno de los últimos de su carrera, se despidió hoy del público moscovita con la célebre romanza rusa "Ochi Chornie" (Ojos negros) y "Granada", del mexicano Agustín Lara.
Santo Domingo.- Carreras abarrotó el Palacio Estatal del Kremlin, una de las más importantes salas de concierto del país -con un aforo de 6.000 personas- y contó con un elenco de lujo, al compartir escenario con la soprano Daria Zíkova, solista del Bolshói, y el director español David Jiménez al frente de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Zíkova, qué tuvo su debut en el Teatro Bolshói de Moscú en 2008 y ha dado conciertos en Estados Unidos, Austria, Alemania, Italia, España y otros países, complementó al maestro en los dúos y logró mantener la altura del programa en sus solos, tarea nada fácil al cantar en un mismo escenario con un maestro de la talla de Carreras. El programa del concierto, que se extendió durante más de dos horas, incluyó temas del repertorio ya clásico del tenor de 72 años, con obras de compositores de ópera como Giuseppe Verdi, Gioacchino Rossini, Charles-François Gounod y Manuel Fernández Caballero.

Además, la Filarmónica de Moscú, conducida por David Jiménez, sobrino del tenor, tuvo la ocasión de brillar no solo como acompañante de Carreras y Zíkova, sino también con su interpretación de la obertura de "El murciélago", de Johann Strauss (hijo), y el intermezzo de la zarzuela de Gerónimo Giménez y Bellido "La boda de Luis Alonso".

Tras culminar el programa oficial del concierto, el público continuó aclamando la presencia de Carreras y Zíkova, que agasajaron a los asistentes de la velada con cuatro temas más. Al definirse la melodía de "Ochi Chornie" la sala se inquietó: "¿Cantará en ruso?", se preguntaban algunos. Carreras sacó una chuleta y junto a Zíkova entonaron esta romanza, una de las canciones rusas más conocidas mundialmente, y que casi tres décadas atrás cantó también junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en el famoso "Concierto de Los Tres Tenores" que dio al belcanto un nuevo aliento.

La víspera el cantante confesó que no incluía canciones rusas en el repertorio debido a su desconocimiento del idioma, pero afirmó ser un "apasionado" de la música rusa y sus compositores. El maestro ha visitado a Rusia en diversas ocasiones, cumpliéndose este año el treinta aniversario de su primer viaje a este país.

Carreras actuó por última vez en Moscú en 2015, al ofrecer un concierto también en el Palacio Estatal del Kremlin, mientras la primera actuación del afamado cantante en Rusia tuvo lugar en tiempos de la Unión Soviética (1989) en el Bolshói. El tenor español ha afirmado que después de retirarse de los escenarios dedicará todas sus fuerzas a la Fundación de Lucha contra la Leucemia, creada por él hace más de tres décadas después de vencer esta enfermedad. Por eso, ha insistido, no tiene dudas acerca de lo que va a hacer una vez que deje los escenarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios