www.diariohispaniola.com
París o Tapies, entre propuestas de Semanas de España en República Dominicana.
París o Tapies, entre propuestas de Semanas de España en República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

París o Tapies, entre propuestas de Semanas de España en República Dominicana

Por Agencia EFE
miércoles 02 de octubre de 2019, 14:12h
La VII Edición de las Semanas de España en la República Dominicana tiene a la cantante Carmen París o al pintor Antonio Tapies entre los principales atractivos de una agenda marcada por el exilio español que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 10 de noviembre.
Santo Domingo.- Distintos espacios de seis ciudades del país acogerán este año la variada oferta de actividades destinadas a mostrar al público "la cultura española y su inseparable relación con la cultura dominicana", destacó el embajador español en el país, Alejandro Abellán, al presentar la agenda en el Centro Cultural de España. La oferta estará compuesta por actividades culturales y sociales, entre ellas exposiciones, espectáculos de danza y música, ciclos de cine y de poesía, actividades teatrales, gastronómicas y deportivas, así como charlas y conferencias.

Al igual que el año pasado, "las actividades se podrán seguir a través del 'hashtag' #laCulturaUne, ya que la cultura es el componente que genera mayor conexión entre los pueblos", dijo el diplomático, que destacó la contribución de las Semanas de España a la creación de un escenario propicio para el intercambio cultural entre las dos naciones.

Este año el acto formal de apertura será el martes 8 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, con el espectáculo Síntesis, que muestra "los múltiples aromas y paisajes de la música de Carmen París, quien lleva más de 30 años en los escenarios y fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2014", indica el programa.

En el ámbito de las exposiciones, esta edición presentará Jalón Ángel (1898-1976), fotógrafo, viajero e impulsor de la educación y una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante sus 50 años de vida profesional. El Centro Cultural de España ofrecerá al público, de la mano de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), una muestra de 31 grabados de Antoni Tapies (1923-2012), uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX.

Asimismo, el Centro presentará una exposición fotográfica sobre el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de La Isabela (norte dominicano), un lugar que alberga los restos de la primera villa fundada por los españoles en el continente americano, espacio que servirá para presentar "una valiosa guía de interpretación del espacio".

En el Centro Español de Santiago, la exhibición España: Ciudades Patrimonio de la Humanidad permitirá al público realizar un viaje por algunas de las ciudades españolas que ostentan este título de la Unesco. El programa también incluye una nota marítima con la IX Regata de la Hispanidad que este año está dedicada al quinto centenario de la Circunnavegación de la tierra, la expedición Magallanes-Elcano. En este año 2019 se está celebrando el 80 Aniversario del Exilio Español con el final de la Guerra Civil Española en 1939 y, por esta razón, las tres exposiciones que completan la agenda giran en torno a este hecho.

Así, en el Museo Bellapart se presentará una exposición colectiva de artistas españoles que se exiliaron en República Dominicana; el Centro Cultural Perelló (Baní, sur) dedicará sus salas a una muestra del artista José Gausachs (quien llegó al país caribeño en 1940) y, por último, en el Museo Cándido Bidó (Bonao, centro), se podrá apreciar la obra de Castelao, exiliado español en Argentina. Con motivo de esta conmemoración también habrá un ciclo de conferencias sobre la impronta del exilio español en República Dominicana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios