www.diariohispaniola.com
Gobierno aprueba presupuesto un 8,1 % mayor para 2020.
Ampliar
Gobierno aprueba presupuesto un 8,1 % mayor para 2020. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno aprueba presupuesto un 8,1 % mayor para 2020

Por Agencia EFE
viernes 27 de septiembre de 2019, 08:12h
El Gobierno dominicano aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto General de la nación para 2020 que asciende a 997,119 millones de pesos, con un incremento del 8.1 % con relación al de 2019.
Santo Domingo.- La aprobación del proyecto, que ahora pasará al Congreso Nacional (bicameral), la dispuso el Consejo de Ministros encabezado por el presidente del país, Danilo Medina. El Gobierno destacó que el monto presentado tiene como propósito enfatizar en la política fiscal, el seguimiento a obras de infraestructura, continuación de la política social y el fortalecimiento institucional.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, precisó que las autoridades también tienen como meta entregar las cuentas gubernamentales "debidamente ordenadas" como ha sido, apuntó, el accionar oficial durante los últimos siete años. Destacó, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, que del presupuesto aprobado, un 47 % se destinará al gasto social, "lo que ratifica la vocación de este Gobierno de ejecutar obras que tengan un alto impacto en la calidad de vida de la población", agregó.

El funcionario dijo que el presupuesto contempla los recursos para la conclusión de la presa de Monte Grande, en el sur del país, para la cual se destinaron 100 millones de dólares, así como la construcción de la segunda línea del teleférico de Santo Domingo por 4,000 millones de pesos.

También se tiene previsto concluir la edificación y remodelación de 50 hospitales, la construcción de acueductos en el norte, el sur y el centro de la nación, además de los 8,300 millones de pesos que requiere la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones generales del año venidero.

Reyes afirmó que al sector educación se le asignará el monto correspondiente al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de aumentarse las partidas a programas como Pobreza Extrema, Dominicana Limpia y República Digital. Mientras, el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, destacó que según las proyecciones, la economía del país caribeño crecerá 5.0 % este año, con lo cual volverá a liderar a la región.

Aseguró que la inflación se mantiene por debajo del rango mínimo previsto, mientras que los ingresos esperados serán suficientes para cubrir el gasto corriente y una parte del gasto de inversión. El proyecto de Presupuesto General aprobado hoy es el último que presentará el Gobierno de Medina, quien dejará el cargo el 16 de agosto del año próximo tras dos cuatrienios consecutivos en el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios