www.diariohispaniola.com
La adhesión del Banco Popular Dominicano a los Principios de Banca Responsable fue rubricada por el presidente ejecutivo del banco, señor Christopher Paniagua, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señor Mauricio Ramírez Villegas.
Ampliar
La adhesión del Banco Popular Dominicano a los Principios de Banca Responsable fue rubricada por el presidente ejecutivo del banco, señor Christopher Paniagua, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señor Mauricio Ramírez Villegas. (Foto: Cortesía)

Banco Popular se adhiere a los Principios de Banca Responsable de la ONU

Primer banco dominicano y del Caribe en firmar este acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de septiembre de 2019, 21:00h
El Banco Popular Dominicano anunció su compromiso con los Principios de Banca Responsable, al convertirse en socio signatario de esta alianza global entre 250 instituciones financieras y la Organización de las Naciones Unidas, siendo la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en sumarse a esta coalición internacional.

Santo Domingo.-

La iniciativa tiene como objetivo alinear la labor del sector financiero mundial con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ayudando a incorporar la sostenibilidad en todas las áreas del negocio bancario y en las relaciones con sus grupos de interés. Los seis Principios de Banca Responsable han sido desarrollados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), junto con un grupo central de 30 bancos internacionales.

Alianza sin precedentes

Se trata de una alianza sin precedentes, en la que los bancos signatarios representan en su conjunto más de US$47 billones en activos, la tercera parte del sector bancario mundial. Al adherirse, las organizaciones financieras firmantes aceptan su rol activo para impulsar una economía sostenible, comprometiéndose a integrar consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones y cadena de valor.

Asumen, de este modo, un estricto marco de implementación y contabilidad de los Principios de Banca Responsable, definiendo objetivos ambiciosos y priorizando la comunicación transparente de sus impactos positivos y negativos en las personas y el planeta, en función de la primacía de sus respectivos segmentos de negocios. En correspondencia, los Principios de Banca Responsable proveerán referencias efectivas para identificar nuevas oportunidades de negocios para el sector. Se estima que el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible podría liberar US$12 billones en ahorro en operaciones y ganancias, con la capacidad de generar hasta 380 millones de empleos para 2030.

Orgullo y responsabilidad

El acto de firma de los Principios de Banca Responsable por parte del Banco Popular tuvo lugar en su sede corporativa, la Torre Popular. El documento fue rubricado por el presidente ejecutivo del banco, señor Christopher Paniagua, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señor Mauricio Ramírez Villegas.

Tras la firma, el presidente ejecutivo del Popular destacó “el orgullo y la responsabilidad” que asume la organización bancaria dominicana por pertenecer a esta iniciativa de escala global, asegurando que la institución intensificará su modelo de banca responsable promotora de acciones sostenibles.

“La banca sostenible está creciendo en importancia cada día, y forma parte de nuestra visión acerca de cómo hacemos negocios. Queremos servir a nuestros clientes, empleados, accionistas y la comunidad con el propósito de contribuir al progreso social, ambiental y económico”, señaló el señor Paniagua.

Añadió que “como entidad financiera con visión sostenible, creemos que es nuestro deber responder a las demandas de la sociedad y a los retos del cambio climático, como dos ámbitos de acción fundamentales para la banca responsable. Nos sentimos muy complacidos en integrar este acuerdo a escala global y esperamos convertirnos en un estímulo para el resto de bancos de nuestro país y de la región del Caribe”.

En tanto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señor Mauricio Ramírez Villegas, manifestó su satisfacción con la firma de esta alianza. “El Banco Popular Dominicano viene liderando, no solo en el país sino en la región, su rol como una de las empresas que orienta sus prácticas hacia la conservación y protección de los derechos humanos y del medioambiente”, dijo.

Los Principios de Banca Responsable giran en torno al compromiso de alinear las actividades empresariales con los ODS, incrementar el impacto positivo de las acciones, trabajar de forma responsable con los clientes y generar una prosperidad compartida; consultar, involucrar y colaborar con los grupos de interés; comprometerse con un sistema efectivo de gobernanza que fije objetivos relevantes y apostar por la transparencia con responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios