www.diariohispaniola.com
Visita Sorpresa número 265 del presidente Danilo Medina a productores agrupados en varias asociaciones en Villarpando, Azua, donde aprobó crédito solidario y otros beneficios.
Ampliar
Visita Sorpresa número 265 del presidente Danilo Medina a productores agrupados en varias asociaciones en Villarpando, Azua, donde aprobó crédito solidario y otros beneficios. (Foto: Cortesía)

Danilo aprueba crédito solidario a 540 agricultores y donación panaderí­as en Azua

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de septiembre de 2019, 12:06h
Tal y como le fue solicitado el pasado domingo, por una dirigente comunitaria de Villarpando, el presidente Danilo Medina acudió hoy a ese distrito municipal y extendió la mano amiga del Gobierno para fomentar 3,900 tareas de varios cultivos.
Encuentro del presidente Danilo Medina con productores agrupados en la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY), en Sabana Yegua, Azua.
Ampliar
Encuentro del presidente Danilo Medina con productores agrupados en la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY), en Sabana Yegua, Azua. (Foto: Cortesía)

La Visita Sorpresa número 265 del jefe de Estado permitirá organizar la producción 404 agricultores agrupados en 12 asociaciones:

  • Asociación de Parceleros Amor y Progreso, con 109 socios.
  • Asociación de Agricultores Las Mercedes, con 15 socios.
  • Asociación de Desarrollo Villarpando (CODEVI), con 37 socios.
  • Asociación La Altagracia No. 1 Las Trincheras, con 43 socios.
  • Asociación Nuestra Señora de Regla, con 15 socios.
  • Asociación Nuevo Desarrollo, con 22 socios.
  • Asociación de Campesinos sin Tierras San Bernardo, con 19 socios.
  • Asociación La Nueva Esperanza del Corozo, con 43 socios.
  • Asociación Nuevos Horizontes, con 32 socios.
  • Asociación La Altagracia de Villarpando, con 22 socios.
  • Asociación Corazones Unidos, con 26 socios.
  • Asociación La Poderosa, con 21 socios.

El proyecto dará respuesta a las necesidades de los agricultores para la siembra y el mantenimiento de 3,900 tareas: 1,500 de plátano, 500 de guineo, 500 de yuca, 1000 de aguacates y 400 de limones. Se construirán espacios de trabajos, se mejorarán los canales de comercialización y aplicarán paquetes tecnológicos para mejorar la productividad, calidad y competitividad de estos pequeños productores azuanos. Las precariedades que afectan a estos agricultores por falta de apoyo financiero quedarán en el pasado.

Tractor, camión, plántulas, bomba de reguío, carreteras y autobús

Danilo Medina dispuso la donación de un tractor, un camión, plántulas, bomba de reguío e insumos agrícolas; así como financiamiento solidario por 21 millones de pesos. Igualmente, la reparación de caminos y carreteras de 6 comunidades y la entrega de dos autobuses para estudiantes. A partir de esta Visita Sorpresa, en cada uno de sus cultivos podrán realizarse todas las labores técnicas sin retrasos, lo que permitirá a estos laboriosos hombres y mujeres obtener mayor producción y productividad y, por tanto, los ingresos que dignificarán sus condiciones de vida y la de sus familiares, Al mismo tiempo, se crearán 750 empleos directos e indirectos en Villarpando.

Sabana Yegua, 136 productores beneficiados

Luego de dejar iniciado el proceso para transformar las vidas de los hombres y mujeres de Villarpando, Danilo Medina hizo una segunda parada en el municipio Sabana Yegua. Unos 136 productores de la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY) tuvieron la oportunidad de expresar al presidente de la República, de manera directa y sin intermediarios, sus necesidades para aumentar sus ingresos a través de la siembra de plátano y mango. Solicitaron financiamiento solidario de aproximadamente 20 millones de pesos para el fomento de 5,135 tareas, de las cuales 4,135 son de vocación agrícola y 300, de vocación agroforestal. Asimismo, la donación de un tractor, un camión, sistema de reguío, insumos agrícolas y un autobús para los estudiantes.

El jefe de Estado acogió todos los requerimientos.

Este proyecto, además de lograr más bienestar económico para los agricultores y sus familias, debido a que se crearán 166 empleos directos y más de 635 indirectos, contribuirá a preservar el canal Ysura y los arroyos Maleno y Papayo. “Llevaría a cambiar la vida de todos esos agricultores por una más digna y más justa”, afirmó Francisco Reyes, al hablar en nombre de la asociación. Otras necesidades del municipio también fueron escuchadas y serán atendidas, tales como la transformación de la clínica rural en un subcentro de salud, la situación del acueducto y una sucursal del Banco de Reservas,

También, el asfaltado del barrio “El alto del ganadero”, la rehabilitación del estadio de béisbol y la conversión de la cancha en un polideportivo. Unas 150 mujeres de la zona podrán contribuir a la economía de sus hogares, con la construcción de una panadería-repostería. Manifestaron el interés de que “el desayuno escolar sea hecho por nosotras, las mujeres de Sabana Yegua”. Las peticiones comunitarias serán evaluadas por una comisión interinstitucional de seguimiento a esta Visita Sorpresa que regresará, el próximo miércoles, a Villarpando y a Sabana Yegua. “Todas las que se puedan hacer, vamos a ayudar a que se hagan”, dijo Danilo Medina.

Mientras, en medio del regocijo de los presentes, el Gobernante adelantó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) construirá una panadería-repostería, en Sabana Yegua. El Departamento Aeroportuario construirá otra panadería-repostería, en Villarpando, para que las mujeres de esa comunidad también reciban oportunidades de crecimiento y bienestar, convirtiéndose en suplidoras de la alimentación escolar. Se tratará de enviar el próximo jueves el tractor, el camión y el autobús para los estudiantes de Sabana Yegua. El Estado donará a los agricultores del referido municipio el corte de terreno, cruce, rastra, limpieza de canales, transporte de plantas, plantas de mango, abono, herbicida e insecticidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios