www.diariohispaniola.com
Escena de La odisea de los Giles, cinta de apertura del X Festival Internacional de Cine Fine Arts.
Ampliar
Escena de La odisea de los Giles, cinta de apertura del X Festival Internacional de Cine Fine Arts. (Foto: Cortesía)

Bandeja para cinéfilos: X Festival Fine Arts: 60 producciones imperdibles

Por José Rafael Sosa
viernes 13 de septiembre de 2019, 13:17h

La odisea de los giles, una coproducción de Argentina y España, una renovación temática de Relatos Salvajes (2014) abre el evento el jueves 3 de octubre.

José de Laura, presidente del Jurado X Festival Fine Arts 2019.
Ampliar
José de Laura, presidente del Jurado X Festival Fine Arts 2019. (Foto: Cortesía)
María Mercedes, maestra de ceremonias.
Ampliar
María Mercedes, maestra de ceremonias. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Cuando ya se sentía la necesidad de tener un respiro en medio del bombardeo asfixiante de las campañas políticas del rejuego interno entre aspiraciones y ambiciones de todo tipo, se anuncia un paraíso cinéfilo: la décima versión del Festival Internacional de Cine Fine Arts, dedicada a España, y que presenta una cartelera de altísimo nivel de calidad , probablemente su mejor de sus entregas anteriores.

El X Festival Internacional de Cine Fine Arts será inaugurado la noche del jueves tres de octubre con la comedia argentino-española La odisea de los Giles (Sebastián Borensztein), que ha sorprendido y complacido tanto a la crítica internacional, como al público argentino, que la ha respaldado con más de un millón de espectadores en tres semanas días de proyección y que es selección oficial para Premios Oscar y los festivales de San Sebastián y Toronto, uno de los altos atractivos cinematográficos en una cartelera de 60 producciones de cine independiente de alto reconocimiento. El X Festival Fine Arts inicia el jueves 3 de octubre, contando con tres sedes (Fine Arts, Donwtonw Center y Plaza Internacional (Santiago), además del Fine Arts de Puerto Rico.

El buen inicio

La apertura describe a la perfección la carga de calidad del evento: La odisea de los Giles, que, sin ser copia ni remilgo de nada anteror, un inevitable sabor a Relatos Salvajes (escrita y dirigida por Damián Szifron. 2014) y que fue un hito del cine latinoamericano, lastimeramente despojada por la Academia de Hollywood, de mejor película extranjera en 2016.

Con un elenco coral y de ensueño: Ricardo Darín, Luis Brandoni Daniel Áraoz, Carlos Belloso, el Chino Darín Rita Cortese y Verónica Llinás, La odisea de los giles habla de la solidaridad de los últimos de la fila, los esquilmados y explotados por el signo de la avaricia y la desproporción financiera. Oda a la venganza justa y a la acción rectificadora correcta, aun cuando fuera por vías no jurídicamente justificables. Sarcasmo y realidad de humor y sentido social, todo en un cine que clama su argentinidad de puños. La cartelera del X Festival es integrada producciones que proceden en buena de los más importantes festivales A-1 del mundo (Cannes, San Sebastián, Berlín, Toronto y Sundance, entre otros.)

¿Perderse a Godart? No!!!

Una de las atracciones es la excepcional cinta Le Livre d'image, escrita y dirigida por Jean-Luc Godard, el único cineasta. Ningún cineasta serio, debería perdérsela, cuyo director en opinión del presidente del jurado del FICFA2019 , José Dlaura, “Es el único cineasta que ha cambiado la historia del Cine con su ópera prima: “Sin aliento”. Es la personificación de la esencia de la Nouvelle Vague. Godard es un auténtico revolucionario: todo lo que sea convencional, en términos cinematográficos, cuenta con su firme oposición”

La logística

El evento incluye por primera vez una sección de películas dirigidas por mujeres. Se ha designado un embajador oficial del evento, el actor, guionista y director Frank Perozo, incluido en la línea grafica. Los patrocinadores principales son: Caribbean Cinemas, Altice, Banco Popular, La Sirena, Brugal y Visa. También respaldan el FICFA: Coca Cola, DGCINE, Ministerio de Cultura, Unapec, Downtown Center, Yao, Novo Centro, Angie Romero RRPP, Escuela de Diseño Altos de Chavón, Cinemaforum, Jalao y Caribbean TV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios