www.diariohispaniola.com
Antonio Prats, Vento.
Ampliar
Antonio Prats, Vento. (Foto: Cortesía)

“Almas latentes” una exposición de artistas de la inmigración española y europeos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de septiembre de 2019, 18:27h
Como parte de una acción de mecenazgo cultural, la familia Báez-Tavárez, en las personas de los esposos coleccionistas de arte Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en la ciudad de Santiago, presentará el jueves 26 de septiembre de este año, a las 7:00 de la noche, la exposición Almas latentes/Huellas creativas de artistas del exilio español y europeos en República Dominicana.

  • José Gausachs.


  • Manolo Pascual.


  • Joan Junyer.


  • George Hausdorf.


  • José Vela Zanetti.


  • Ernest Lothar.


  • Angel Botello.

Santo Domingo.- Esta exposición la integran obras, hasta ahora inéditas, en su genera­lidad, adquiridas en subastas y gestiones internacionales, y en el país, entre ellas piezas de artistas de la dimensión de Ángel Botello, José Gausachs, George Hausdorf, Joan Junyer, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, José Vela Zanetti, Ernesto Lothar y Mounia L. Andre.

La muestra es comisariada por la experimentada galerista y gestora cultural Mildred Canahuate. Mientras que el guión curatorial ha sido diseñado por el crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, enfatizando la revelación de nuevas imágenes desconocidas en el esfera de la cultura visual y la historia del arte dominicano para conocimiento de académicos, críticos, curadores y estudiantes de arte.

La comisión organizadora informó que esta importante exposición colectiva será presentada para conmemorar el 80 aniversario de la llegada al país en 1939 de un selecto grupo de filósofos, periodistas, músicos, intelectuales y artistas plásticos con especialidades técnicas tan diversas como la pintura, escultura, muralismo, dibujo, cerámica, grabado y fotografía.

“Almas latentesestará integrada por unas 112 obras de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior, en la cual se destaca como parte del contenido de estas obras, la fuerte carga de influencia que ejerció sobre el proceso creador de estos artistas la atmósfera tropicalista del paisaje y tradiciones culturales de la República Dominicana. Un fenómeno aún pendiente de estudios y profundización en la agenda de investigación estética de ese momento de la historia del arte nacional.

El coleccionista Báez Guerrero proviene de una distinguida familia de artistas y persona­lidades vinculadas al arte, la literatura y la cultura en general; es nieto del notable pintor dominicano Tuto Báez (1895-1960), de amplio reconoci­miento en la historia del arte nacional. El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana se encuentra ubicado en la avenida Las Carreras esquina Francia, en Santiago de los Caballeros. Es dirigido por un equipo multidisciplinario a cargo del arquitecto César Payams, crítico de arte y animador cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios