www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón

Vicepresidencia y MIC apoyarán microempresas de familias escasos recursos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de agosto de 2014, 16:51h
A través de un convenio, ambas partes se comprometen trabajar conjuntamente para fomentar el desarrollo empresarial, tecnológico y la capacitación de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover el desarrollo de las microempresas y el emprendimiento de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Tras rubricar el acuerdo, la vicepresidenta Cedeño de Fernández indicó que fortalecer las capacidades financieras de emprededurismo y desarrollo de microempresas es la meta principal de la iniciativa, la cual beneficiará a miles de familias de escasos recursos de Prosoli.  

Afirmó que los integrantes de los hogares de Prosoli podrán elevar su calidad de vida, generar sus propios ingresos y desarrollar las capacidades que les permitan salir de la pobreza y vulnerabilidad.

"Con este convenio impactaremos a miles de familias que pertenecen a este programa, y a través de las capacidades instaladas desde el Ministerio, y desde el Viceministerio de Pequeñas y Medianas Empresas, fortaleceremos esas capacidades y crearemos otras nuevas para seguir expandiendo la creación de pequeñas empresas en la República Dominicana", sostuvo la Vicemandataria.

De su lado, el ministro Castillo Saviñón, dijo que el acuerdo impactará de manera directa a los microemprendedores de menores ingresos del país.

"Es una manera de articular los esfuerzos que hacemos en el Viceministerio de Fomento a las Pymes, tanto desde el punto de vista de la capacitación, el fomento de la cultura de emprendimiento, de la calidad, de la posibilidad del acceso a financiamiento y a las compras públicas. Todos estos elementos que forman parte de los ejes estratégicos que desarrollamos a través del Ministerio, pues se van a articular con la acción que desarrolla el Gabinete de Políticas Sociales, a través de Progresando con Solidaridad", sostuvo. 

El convenio establece que ambas partes trabajarán de manera conjunta para fomentar el desarrollo empresarial, tecnológico y la capacitación de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad, para el fortalecimiento de iniciativas empresariales en las áreas de cocina, repostería, artesanía, metalmecánica, industria textil, tecnología y otros emprendimientos.

Las capacitaciones serán impartidas en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), a beneficiarios Pymes y emprendedores, con la finalidad de que puedan aprovechar recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar su productividad.

Otros puntos del acuerdo

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizarán de manera conjunta asesorías técnicas a las microempresas y emprendedores beneficiarios del programa, a través de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, y utilizarán la plataforma de los CTC y de los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) para formar docentes y estudiantes como multiplicadores del área de emprendimiento.

También el acuerdo contempla impulsar iniciativas que apoyen y fomenten el uso de la tecnología en la economía a través de eventos y competencias que propicien el desarrollo de emprendedores. Para ello utilizarán la plataforma de los CPPP para fomentar emprendimientos sociales desarrollados por mujeres y personas con discapacidad.

Asimismo, ambas instituciones promoverán la capacitación, asistencia técnica y financiamiento a los beneficiarios de Prosoli que participen en el programa de desarrollo microempresarial, con la finalidad de motivar la creación de nuevas empresas mediante la obtención de capital semilla, que es un tipo de inversión temprana donde un inversor adquiere parte de un negocio o empresa y recibe apoyo financiero hasta que produzca su propio flujo de fondos.

El acuerdo busca además, promover los cursos de formación de Empretec, un programa orientado al desarrollo de comportamiento emprendedor en adultos, en los Centros que llevan ese nombre, los CTC y los CCPP, para estimular los emprendimientos de calidad, así como actitudes empresariales en sectores vulnerables.

Ambas instituciones identificarán fuentes de capital semilla y presemilla que puedan ser recibidos a través de aportaciones directas, recursos concursables y otras vías, y  brindarán asesoría a los negocios establecidos bajo los programas que ejecuta elGCPS, especialmente aquellos cuya gerencia esté en manos de beneficiarios de Prosoli, para que tengan acceso a crédito para inversión o capital de trabajo en el sistema financiero formal.

El GCPS y el MIC se comprometen a crear conjuntamente un Fondo de Contrapartida Financiera (Fondo Confíe) para formar un esquema de financiamiento por partida triple, en el que potenciales inversionistas canalicen recursos hacia negocios y emprendimientos liderados por beneficiarios de Prosoli, en los que también se aporten recursos provenientes de financiamiento bancario u otra fuente de capital, así como recursos propios de ambas instituciones, señala el convenio.

Como condición previa para que los beneficiarios de Prosoli apliquen al Fondo Confíe deberán mostrar alguna capacidad de ahorro para que en el mediano o largo plazo, estos tengan oportunidad de aportar capital propio para sus empresas, y deberán haber participado en algún programa de desarrollo emprendedor como Reto Emprendedor, Empretec, Aprender a Emprender u otro con características similares.

Mediante el acuerdo, las instituciones gestionarán acciones para ampliar el Programa de Inclusión Financiera de la Dirección Técnica del GCPS, especialmente en lo referente a educación financiera, así como el Programa Nacional de Educación Financiera para Mipymes del MIC, para llevar capacitación y asistencia técnica en gestión financiera a los beneficiarios del Prosoli.

Además apoyarán la gestión de la formalización de los emprendimientos y microempresas de familias Progresando con Solidaridad, así como la Red de Abasto Social a través de la plataforma Formalízate RD y desarrollarán mecanismos de mercadeo y ventas de las producciones de las beneficiarias del programa, orientando sobre las buenas prácticas comerciales.

En cuanto a la Red de Abasto Social (RAS), el acuerdo contempla fomentar la regularización de los diferentes establecimientos comerciales que la componen, mejorar la imagen de los mismos, capacitar al personal y vigilar que las balanzas estén en buen estado y calibración, acción que será coordinada con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Además el GCPS y el MIC se comprometieron a trabajar en iniciativas que fomenten la introducción de los productos y servicios elaborados por las microempresas y emprendedores beneficiarios del programa en nuevos mercados y procurará la participación de las microempresas y emprendedores en el marco de la Semana Nacional de las Pymes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios