www.diariohispaniola.com
Escena de la obra 'Rosa'.
Ampliar
Escena de la obra "Rosa". (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura y Bellas Artes inauguran la sexta versión del Festival Nacional de Teatro

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de septiembre de 2019, 13:36h
El director de Bellas Artes, Félix Germán, entrega un reconocimiento al maestro Servio Uribe.
Ampliar
El director de Bellas Artes, Félix Germán, entrega un reconocimiento al maestro Servio Uribe. (Foto: Cortesía)
Karina Noble, directora del sexto FENATE.
Ampliar
Karina Noble, directora del sexto FENATE. (Foto: Cortesía)

La fiesta teatral, dedicada al maestro Servio Uribe, inició con la obra Rosa, de la Compañía Nacional de Teatro.

El director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún, representó al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman,  Karina Noble, directora del sexto FENATE, el maestro Servio Uribe y el director de Bellas Artes, Félix Germán.
Ampliar
El director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún, representó al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, Karina Noble, directora del sexto FENATE, el maestro Servio Uribe y el director de Bellas Artes, Félix Germán. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes inauguraron el jueves el VI Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE 2019), durante un acto encabezado por el director general de Bellas Artes, Félix Germán, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún, representó al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien viajó a Nueva York en cumplimiento de su agenda de trabajo como funcionario del Estado. Junto a Hasbún, en primera fila, al pie del escenario, se hallaban Karina Noble, directora del sexto FENATE, Félix Germán, Haffe Serulle, Servio Uribe, a quien se dedica el festival, y su señora esposa Alejandrina de la Cruz Tejada.

Karina Noble, al pronunciar el discurso inicial, dijo que: “el FENATE cuenta con la participación de 25 espectáculos, 17 obras para adultos, 5 infantiles y familiares, y tres de teatro de calle; y nos complace resaltar que, cumpliendo con las bases de la convocatoria del evento, 19 de las 25 obras son de dramaturgia dominicana”.

Como uno de los atractivos del evento, se refirió al área de formación con la realización de siete importantes talleres y un simposio sobre la nueva dramaturgia nacional. Para cerrar con su discurso, agradeció en forma especial al ministro, arquitecto Eduardo Selman, y al director de Bellas Artes, por el empeño permanente en ofrecer un espacio para la proyección y el desarrollo del teatro dominicano.

Mientras que, el director Félix Germán, quien también habló, se mostró muy complacido de que esta versión del FENATE se dedicara a Uribe, dado que siente admiración y respeto por el maestro del teatro desde que era un jovencito. Según expresó, Uribe “ha influenciado en su vida familiar, amistosa y profesional”, y que ello adquiere ribetes especiales dado que le toca ser el director de Bellas Artes en una ocasión tan especial.

Asimismo, se refirió a la importancia de la renovación de la Sala Manuel Rueda, luego de ocho años, y destacó que ya se cuenta con un espacio que será muy importante para Las Escuelas de Bellas Artes. Previo al reconocimiento de Uribe, a pedido de la maestra de ceremonia, Mauvi Espinosa, se tributó un aplauso de pie a la recientemente fallecida maestra del teatro Flor de Bethania Abreu.

Espinosa leyó la semblanza de Uribe en la que se destaca su carrera artística, de educador, militar, y director escénico, que ha entrenado a varias generaciones de actores que hoy dan brillo a la actuación en distintos niveles de la escena nacional. Luego, Félix Germán procedió a la entrega de la placa de reconocimiento en un momento muy emotivo para todos los presentes en el que se le reconoció por la fundación del Teatro Calíope y otros aportes.

Las Gracias

El maestro Uribe, al dar las gracias, tuvo palabras de elogio para el ministro de Cultura y su representante en el acto, Billy Hasbún, el cual hizo extensivo a los organizadores del festival y todos sus colaboradores. Dijo que, ciertamente ha servido de guía y entrenador a cinco generaciones de actores que hoy muestran sus capacidades a distintos niveles.

Luego expresó que: “si hoy recibo homenaje del teatro debo compartirlo con profesores de la Escuela de Arte Dramático”. Luego del acto, donde se reconoció la labor de décadas del maestro Servio Uribe, a quien está dedicado el Festival de Teatro 2019, se presentó la Compañía Nacional de Teatro con su obra Rosa, una adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch, con la dirección y dramaturgia de Fausto Rojas.

El público, compuesto por personas de edades diversas que asistió a la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, disfrutó de una trama que enfoca en forma objetiva sobre lo que era la sociedad dominicana de principio del siglo pasado.

El Fenate

El FENATE 2019 es organizado por el Sistema Nacional de Festivales, se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre, con la participación de más de 20 grupos teatrales de Santo Domingo, Santiago y La Romana, y una cartelera de 50 funciones, con un precio de entrada de 125 pesos por personas.

Con el lema “El teatro te mueve”, el festival ofrecerá un programa que incluye teatro para adultos, para toda la familia, y de calle, con presentaciones en las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; la Manuel Rueda, en las Escuelas de Bellas Artes; Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.

Como en cada Festival, además de las múltiples representaciones teatrales, se ha diseñado una programación de actualización teatral, que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades. Las boletas están a la venta en el Palacio de Bellas Artes, en horario corrido de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Las funciones en el Centro Cultural Narciso González son libres de costo, pero deben retirarse las boletas en el Palacio de Bellas Artes.

FENATE cuenta, en esta ocasión, con un programa especial para el público escolar, con el propósito de difundir y promover la valoración de la dramaturgia dominicana entre los jóvenes, para lo cual se ha creado un enlace con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

Las obras

Las obras seleccionadas para ser presentadas en el Festival son: Memorias de Abril, Rosa, Lemba, El banquete, Cenicienta es ella, Andrea Evangelina, Sin zapatos no hay paraíso, Los signos de la carne, El jardín de los pulpos, Juego de navajas y La pasión cantada de Jacobito de Lara. También, Los Nadie, Los piojos, El crédito, El cepillo de dientes, Los sueños de Lorca, ¿A qué te sabe la luna?, El soplador de estrellas, Delfines, Guamín y su macuto mágico, El Monstruo, Plan de fuga, Prometeo en llamas, Circulo violeta e Irene: La reina.

El Festival, a través de los años, ha creado una plataforma de desarrollo, difusión y accesibilidad para los ciudadanos a la oferta teatral dominicana, y la posibilidad de presenciar, a forma de bienal, espectáculos nacionales e internacionales de alta calidad. Con esta inversión, el Estado cumple con el fortalecimiento de la actividad artística nacional. Para consulta de programa: www.festivalnacionaldetatro.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios