www.diariohispaniola.com
Dos mil mujeres de 50 países abren su corazón en el documental 'Woman'.
Ampliar
Dos mil mujeres de 50 países abren su corazón en el documental "Woman". (Foto: EFE/EPA/Claudio Onorati)

Dos mil mujeres de 50 países abren su corazón en el documental "Woman"

Por Agencia EFE
lunes 02 de septiembre de 2019, 12:45h
Testimonios de unas 2.000 mujeres de 50 países hablando de maternidad, educación, matrimonio, menstruación o sexualidad componen el tapiz documental "Woman" que hoy han presentado fuera de competición en Venecia el fotógrafo y cineasta Yann Arthus Bertrand junto a la periodista Anastasia Mikova.

Venecia.- La película supone la continuación de un proyecto de Bertrand, que hace cuatro años estrenaba en este mismo festival "Human", un documental sobre la condición humana realizado a partir de dos mil entrevistas, a hombres y mujeres de distintas culturas y religiones que se estrenó en esta misma Mostra en 2015. "Woman" pretende centrarse en las circunstancias que afectan específicamente a las mujeres, las injusticias y discriminaciones que sufren pero también "su fuerza para cambiar el mundo", según los directores.

Mikova, que también formó parte del equipo de "Human", ha explicado en rueda de prensa que cuando estaban rodando aquella película, entre 2012 y 2014, tuvieron la sensación de que, mientras los hombres contaban abiertamente sus historias, las mujeres recelaban en principio "pero luego parecía que llevaban esperando ese momento de abrirse toda la vida". Por eso decidieron embarcarse en este nuevo proyecto en el que participan mujeres de distintas culturas y clases sociales, desde jefas de Estado a reinas de la belleza, conductoras de autobús o granjeras.

Estilísticamente "Woman" también sigue la línea de "Human", con testimonios en un primer plano sobre fondo negro y transiciones que muestran a las mujeres en diferentes situaciones cotidianas, con una búsqueda poética a través de imágenes estáticas.
Sin embargo, el resultado es menos sutil y revelador que aquel, que en última instancia planteaba una reflexión sobre la convivencia y el sentido de la vida en sus tres horas de duración. Más que entrevistas al uso, los encuentros con las protagonistas de "Woman" fueron casi como "sesiones de terapia" de más de dos horas, en las que se buscaba crear un clima de confianza e intimidad, según Bertrand y Mikova. El documental ha contado con la colaboración del fotógrafo Peter Lindbergh que explora temas como la relación de la mujer con su cuerpo o las actuaciones de bailarinas del colectivo Bandaloop en una danza metafórica que ilustra la fuerza de la mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios