www.diariohispaniola.com
Celso Juan Marranzini, presidente AIRD.
Ampliar
Celso Juan Marranzini, presidente AIRD. (Foto: Cortesía)

Empresarios aseguran programa de formación dual de INFOTEP reporta beneficios

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de septiembre de 2019, 06:26h
Empresas que aplican el Programa de Formación Dual junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y líderes empresariales destacan los beneficios que les ha reportado este modelo, que facilita la inserción de jóvenes aprendices al mercado laboral y mejora el empleo.
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva AIRD.
Ampliar
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva AIRD. (Foto: Cortesía)
Víctor Catedral, director de Formación y Empleo de Central Romana Corporation.
Ampliar
Víctor Catedral, director de Formación y Empleo de Central Romana Corporation. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Central Romana Corporation y Barrick Pueblo Viejo están entre las compañías que hoy dan cuenta de su experiencia exitosa en la implementación de la formación dual. Afirman que han empleado la casi totalidad de los técnicos egresados y que mejoraron su productividad y su relación con la comunidad. Ambas compañías formaron parte de un panel durante el Desayuno Temático que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), escenario en el que el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, participó como expositor, con el tema “Formación dual: exitosa estrategia empresarial contra el desempleo juvenil”.

Este modelo de capacitación combina las acciones formativas del INFOTEP con las prácticas en el ambiente laboral de la empresa. Tanto el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, como su vicepresidenta, Circe Almánzar, destacaron en el encuentro el impulso y la revalorización que ha tenido la formación técnico profesional, incluida la formación dual, durante la presente gestión que encabeza Rafael Ovalles. “Estos casi cinco años de gestión han sido fructíferos y se han sostenido sobre uno de los pilares que la AIRD considera fundamentales: el del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para incrementar el valor agregado del capital humano de la industrias”, expresó Marranzini.

De su lado, Almánzar hizo un llamado a empresas asociadas a que aprovechen la oferta de servicios del INFOTEP, y de manera particular el Programa de Formación Dual. “Llamo a las empresas a que se acerquen para que conozcan los buenos resultados de la formación dual y adapten este programa a sus necesidades. No nos quejemos tanto y actuemos”, expresó Almánzar.

Aportes al Central Romana

En representación del Central Romana, Víctor Catedral, director de Formación y Empleo narró que del programa dual han egresado unos 224 jóvenes y que el 93% de estos aprendices formados fueron incorporados como colaboradores de la empresa Expuso que la iniciativa no solo les ha permitido capacitar en las áreas tradicionales sino que ha llevado a la empresa a innovar en otras áreas técnicas, formando químicos azucareros y operadores en caldera y molino.

“Hace unos años atrás teníamos una necesidad imperiosa de conseguir mano de obra calificada en el área de química azucarera. Decidimos formar nuestro personal y de ahí surgió la primera cámara de químicos azucareros, formado en coordinación con el INFOTEP, bajo la modalidad del programa de formación dual.”, expuso Catedral. Además de la formación dual, el INFOTEP acompaña a las empresas del Central Romana en otros programas, que incluye diplomados para los niveles gerenciales y mandos medios.

La alianza con Barrick Pueblo Viejo

Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, relató que de la primera experiencia en la implementación del Programa de Formación Dual junto al INFOTEP, egresaron 29 jóvenes en 2016, de los cuales 28 se quedaron trabajando en la empresa. Adicionalmente, producto de un convenio con esta institución rectora de la formación técnico profesional, desde marzo de este año 2019, la minera desarrolla un amplio programa de formación bajo la modalidad dual, con la incorporación de 90 aprendices. Los futuros técnicos residen en comunidades cercanas al centro de operaciones de la empresa minera. Son formados en las áreas de mecánica automotriz y diésel, mecánica industrial, electricidad e instrumentación.

“Yo catalogo como excelente el papel que ha jugado el INFOTEP en el impulso al programa de formación dual. Ha estado abierto a preparar personas y a incrementar el número de jóvenes de la República Dominicana que puedan tener acceso al trabajo”, destacó Barceló. Para el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, el nuevo paradigma es la formación continua de calidad y particularmente la formación dual.

Recientemente Barrick Pueblo Viejo incorporó 90 aprendices al programa de Formación Dual.
Ampliar
Recientemente Barrick Pueblo Viejo incorporó 90 aprendices al programa de Formación Dual. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios