www.diariohispaniola.com

Minou: “Fallo del TC es un mensaje al abuso de la Junta Central Electoral”

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 31 de agosto de 2019, 01:49h
Minou Tavárez Mirabal, vicepresidenta de Alianza País, dice que la Ley de Partidos 33-18 "debe ser derogada por su condición de inconstitucional y antidemocrática y acusó a la Junta Central Electoral de persistir en el abuso al margen constitución y la misma la ley.

Santo Domingo.- Los fallos frecuentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral contra estas disposiciones han demostrado que se trata de una mala ley. Al ser entrevistada vía telefónica en los programas El Zol de la Tarde de la emisora Zol 106.5FM y El Gobierno de la Tarde de la Z 101, Minou indicó que la ley 33-18 tiene como único objetivo imponer el bipartidismo, mantener privilegios a los viejos partidos, legalizar prácticas corruptas y clientelares e impedir la posibilidad de surgimiento de alternativas políticas y democráticas en la Republica Dominicana.

La exdiputada celebró el rol del Tribunal Constitucional, al tiempo que señaló que estas sentencias deben entenderse como un mensaje claro a instituciones como la Junta Central Electoral, “que no pueden seguir actuando simplemente sobre la base de beneficiar a los partidos grandes”. Aseguró que la “Ley 33-18 fue promovida como la panacea por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en complicidad con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para proteger la inamovilidad política de sus puestos y de sus privilegios”.

“Nuestra firme militancia en la democracia y nuestra convicción de que hay que construir alternativas en la República Dominicana terminó por darnos la razón” indicó Minou. Dos de los artículos derogados de la ley de partidos, el artículo 25 numeral 12, que impactaban directamente al Partido Opción Democrática hoy fusionado con el partido Alianza País. Este artículo expresamente impedía que las nuevas organizaciones políticas puedan concretar alianzas o coaliciones en su primera contienda electoral, lo que es totalmente discriminatorio, inconstitucional y antidemocrático.

También fue derogado el artículo 49 numeral 3 que exigía a un candidato a un puesto de elección popular estar inscrito en una organización o partido político, violando los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos. Minou aseguró que la nueva Alianza País es una esperanza para los que buscan vivir en un Estado Democrático, y que en Alpaís nunca se prestarían a la aprobación de leyes que impidan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Terminó haciendo un llamado a sumarse a Alianza País, para juntos y juntas trabajar en la construcción de una sociedad más justa y digna para los dominicanos y dominicanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios