www.diariohispaniola.com
Comerciantes haitianos y dominicanos estarían entrando el producto de manera ilegal.
Ampliar
Comerciantes haitianos y dominicanos estarían entrando el producto de manera ilegal. (Foto: Fuente Externa)

UNAZUCAR denuncia contrabando de azúcar por Elías Piña

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de agosto de 2019, 09:28h
La Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR), denunció que “comerciantes inescrupulosos dominicanos y haitianos” están entrando al país de manera ilegal azúcar por Elías Piña, lo cual es un peligro para la salud de los consumidores y es una competencia desleal con la producción y el comercio nacional.

Santo Domingo.- Así lo expresó César Heredia, presidente del UNAZUCAR, quien alertó a las autoridades gubernamentales competentes, sobre la práctica de contrabandear azúcar a través de nuestra frontera con Haití. Indicó que desde Elías Piña se está envasando “el azúcar de contrabando en empaques con las marcas de azúcar de producción nacional”. La entrada del producto se hace de manera ilegal desde Centroamérica en empaques de 25 kilogramos, siendo luego empacado en sacos de 125 libras, que es la presentación comercial que utiliza la industria dominicana productora de azúcar.

Una nota de prensa de UNAZUCAR indica que los militares de la zona fronteriza han decomisado cientos de empaques de azúcar ilegal, sin embargo, entiende que esta acción no ha detenido “el trasiego total del producto que se ha expandido en todo el comercio fronterizo”. Heredia indicó que “hay una organización integrada por comerciantes inescrupulosos dominicanos y haitianos dedicada al contrabando de azúcar y otros productos, que compiten de manera desleal con la producción nacional y con el comercio que realiza importaciones reguladas”.

Explicó que esta práctica de venta de azúcar de contrabando, podría dañar la salud de los consumidores ya que el producto es empacado sin guardar las normas de inocuidad, como sí lo hacen las empresas nacionales dedicadas de manera legal a estos fines. A nombre de UNAZUCAR, llamó la atención de las autoridades de Salud Pública, Aduanas, Seguridad Nacional y ProConsumidor, para que erradiquen este tipo de prácticas delictivas, debido a las funestas consecuencias que acarrea a la industria de la caña de azúcar en el país.

Asimismo, recordó la importación irregular de azúcar realizada desde Brasil en el año 2012, la cual fue recibida con residuos y partículas contaminantes semejantes a una arenilla, y que la misma debió ser decomisada por las autoridades, para evitar daños a la economía y la salud de los consumidores dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios