www.diariohispaniola.com
Estadística iniciará en septiembre la encuesta nacional de hogares.
Ampliar
Estadística iniciará en septiembre la encuesta nacional de hogares. (Foto: Fuente Externa)

Estadística iniciará en septiembre la encuesta nacional de hogares

Por Agencia EFE
jueves 29 de agosto de 2019, 07:27h
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este miércoles de que el 3 de septiembre próximo iniciará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Santo Domingo.- El organismo precisó, en un comunicado, que el estudio se realizará con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), con el propósito de tener mayor información sobre la situación de la infancia y la mujer. La EnHogar 2019 incluirá un módulo de medición de la calidad del agua en su fuente de destino (vivienda) y se actualizarán datos de alta relevancia como indicadores de nutrición y desarrollo infantil mediante mediciones antropométricas, informaciones sobre mortalidad infantil, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo infantil, matrimonio y uniones tempranas.

La metodología MICS, utilizada para medir la situación de la infancia, es auspiciada y acompañada por Unicef con el propósito de generar información de los hogares de manera estandarizada e internacionalmente comparable, principalmente sobre la situación de las niñas, los niños y las mujeres. Estadística agregó que el levantamiento abarcará todo el territorio nacional, en una muestra "probabilística" de 35.000 hogares seleccionados, a fin de obtener estimaciones sólidas confiables.

“La EnHogar-MICS 2019 se enfoca en los desafíos y necesidades de nuestro tiempo. El agua, por un lado, para garantizar decisiones, informaciones y políticas públicas apegadas a la realidad; y por el otro, la infancia, su estado en el país, todos elementos preponderantes que nos dirán que se ha hecho bien y que se debe mejorar”, afirmó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo. De su lado, el representante adjunto de Unicef, Eduardo Gallardo, expresó que “la información de calidad y desagregada es fundamental para medir el avance en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas”.

Asimismo, resaltó la importancia de la realización de esta encuesta en el país, ya que los resultados permitirán al Gobierno y a la sociedad dominicanaidentificar los desafíos más importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigidos a la infancia. El uso de la metodología MICS en las encuestas de hogares permite que el país produzca un conjunto de indicadores para la planificación eficaz y la toma de decisiones objetivas, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios