www.diariohispaniola.com
El vestidor es una pieza que, sobre todo, rinde homenaje al mundo del teatro clásico.
Ampliar
El vestidor es una pieza que, sobre todo, rinde homenaje al mundo del teatro clásico. (Foto: Fuente exterma)

Códigos para tratar a un actor a días de un estreno

Por Redacción Diario Hispaniola
A propósito de la presentación de la obra "El Vestidor" que estrena este viernes, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo brito, Giovanny Cruz nos envía sus anotaciones sobre los usos y costumbres vetados en el lenguaje teatral.
Giovanny Cruz.
Ampliar
Giovanny Cruz.

¡Buena suerte! ¡Noooooooooooo! Pasaría entonces lo contrario. Si alguien nos dijera esas dos terribles palabras, muchos haríamos que el que las pronunciara se desdiga, si no el conjuro maléfico arruinaría la actuación y quizás toda la representación.

¡Mucha mierda! ¡Siiiiiiiiiiiiiiiiii! Desear esto es muy positivo en el teatro. La práctica se origina en Francia. Antes solamente los acaudalados podían ir al teatro allí. Iban en coches tirados por caballos. Cuando en los alrededores se acumulaba mucho excremento de caballos significaba que la concurrencia fue buena.

¡Qué te rompas una pata! La tradición empieza en el siglo XIX. . Los espectadores acostumbraban a tirar monedas en el escenario y para recogerlas los actores tenían que “doblar la rodilla” buscándolas. Entonces para lograr la fortuna había prácticamente que “romperse una pata”.

¡En boca del lobo! (In bocca al lupo). Tradición italiana que se le desea a los actores y que presupone un desafío. La fiera madre lobo transporta en su boca, con extrema delicadeza, a sus lobeznos. Uno desea que el público-lobo nos trate así. Claveles: ¡Nunca los regale a una actriz! En el siglo XIX si el director de la sala quería decirle a la actriz que su contrato sería renovado, le enviaba rosas. En cambio, si eran claveles los que mandaba, significaba que la artista pasaba a integrar la nómina de desocupados.

¡Una monedita, por favor! Si usted entra a una obra, invitado o no, sin pagar, la tradición ordena dejar una moneda en los camerinos para que esta atraiga, al día siguiente, muchas otras. Espero que nadie sea tan antichévere y viole estas códigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios