www.diariohispaniola.com
Magín Díaz, Margarita Cedeño, Ramón Ortega, Roberto Herrera y Francesca Rainieri.
Ampliar
Magín Díaz, Margarita Cedeño, Ramón Ortega, Roberto Herrera y Francesca Rainieri. (Foto: Cortesía)

Director de la DGII plantea RD requiere modificar el Código Tributario

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de agosto de 2019, 05:23h

El director de la Dirección General de Impuestos Internos, Magín Díaz, destacó los avances que ha tenido la institución en los últimos años y abogó para que las transformaciones hechas se sostengan en el tiempo sin importar quien esté al frente de la administración del Estado.

Ramón Ortega, presidente del Consejo Directivo de AMCHAMDR.
Ampliar
Ramón Ortega, presidente del Consejo Directivo de AMCHAMDR. (Foto: Cortesía)
Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, y orador del almuerzo AMCHAMDR de agosto 2019.
Ampliar
Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, y orador del almuerzo AMCHAMDR de agosto 2019. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Ramón Ortega, Presidente de AMCHAMDR, abogó para que el Congreso Nacional apruebe los proyectos de Ley General de Aduanas y de Notarios Públicos. El Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz, advirtió que el sistema tributario dominicano no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario, que cuenta 25 años de vigencia.

Díaz, quien participó como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), indicó que la modificación del Código Tributario debe realizarse “bajo consenso y sin populismo político ni corporativo” para adecuarlo al marco económico en que vive la sociedad de hoy en día. Previo a la disertación de Díaz, Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, abogó para que el Congreso Nacional apruebe en la presente legislatura las leyes de Aduanas y de Notarios Públicos.

“Es de sumo interés para la Cámara Americana de Comercio que estos proyectos, que han trabajado de forma conjunta miembros del sector privado junto a entidades públicas, puedan convertirse en leyes. Entendemos se estaría enviando una señal positiva en lo referente a garantizar el clima de inversión y la estabilidad macroeconómica en el país”, afirmó Ortega. Durante su conferencia Transformaciones y Perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos” (DGII), Magín Díaz afirmó que en los últimos tres años la DGII ha sido objeto de una reforma “robusta y trascendente” centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción del desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica con una inversión de US$15.0 millones.

Así mismo aseguró que los resultados de esos cambios se evidencian en las recaudaciones y en el cumplimiento de la meta presupuestaria de la institución. “En estos tres años las recaudaciones han crecido consistentemente a dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; a la vez que rompimos el ciclo de 9 años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria, consiguiendo superarla en el segundo semestre del 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”, sostuvo Díaz en el almuerzo de AMCHAMDR.

Díaz presentó, además, los avances que han implicado para la institución el nuevo sistema de comprobantes fiscales, una de las reformas más importante para atacar la evasión y la facturación electrónica, cuyo plan piloto ha atraído la participación de reconocidas empresas del país. Así mismo abogó por que las transformaciones, que han hecho de la institución recaudadora un organismo fuerte, moderno e institucionalizado, a partir de la redefinición de su plan estratégico, se sostengan en el tiempo sin importar quien esté al frente de la administración del Estado.

“Tenemos que velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes”, apuntó. Señaló que “una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”, al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir luchando por una entidad recaudadora independiente, ética y alejada de la política partidaria “sin favorecer a los que están en el poder, ni mucho menos perjudicar a los que están fuera de éste.”

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios