www.diariohispaniola.com
El tenor azteca Ramón Vargas es la principal figura internacional invitada a la Gran Gala Lirica con motivo del aniversario 46 del Teatro Nacional, el 28 de este mes de agosto.
El tenor azteca Ramón Vargas es la principal figura internacional invitada a la Gran Gala Lirica con motivo del aniversario 46 del Teatro Nacional, el 28 de este mes de agosto. (Foto: Cortesía)

Tenor internacional: “Para cantar Pop no hay que tener una voz educada”

Por José Rafael Sosa
miércoles 21 de agosto de 2019, 08:46h

Ramón Vargas, una de las voces de mejor equilibrio técnico y color en la escena mundial de la ópera, debuta en el país el 28 de este mes en el Teatro Nacional

Santo Domingo.- El cantante operático mexicano Ramón Vargas, de amplio prestigio internacional, afirma que para cantar músicapop esevidente que no hace falta una voz educada. El cantante operático, sostiene: “Actualmente los parámetros han cambiado y la mezcla del Pop y otras corrientes han hecho que los intérpretes no forzosamente tengan que tener voces extensas ni educadas. Pero escuchar cantar las canciones populares con voces educadas les da un valor diferente”. El maestro Vargas explica que se decidió por el canto lirico pero que jamás dejé la música de México ni la de Agustín Lara que es muy variada y emotiva. Revela que Agustín Lara nació en la Ciudad de México, pero él siempre dijo que era de Veracruz (Jarocho) así que todos creen, para orgullo de los Veracruzanos que él nació allá.

Es la primera vez que actúa en el país el 28 de agosto en la Sala Carlos Piantini, a las 8:30 PM. en la Gala Lírica, con motivo del 46 aniversario de la inauguración del Teatro Nacional. El maestro Ramon Vargas quien debutó en 1982, es considerado como una de las mejores voces operísticas del tiempo presente y uno de los de mayor equilibrio en belleza y técnica vocal. Ganó en 1982 el primer lugar del concurso de canto "Carlo Morelli" y debutó en 1982. Ha estado invitado a formar parte de cuadros operísticos en teatros de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón. Defiende que se hagan conciertos masivos en la TV, o los conciertos veraniegos que son la delicia de los turistas en tantas ciudades europeas o los festivales al abierto como Verona, Orange y Macerata.

Pero insiste en que se debe estimular que la gente vaya a los teatros a ver las óperas o a escuchar las sinfonías en donde fueron concebidas, en vivo. “No hay nada como disfrutar las óperas en el espacio maravilloso e íntimo que te da un teatro” afirma. Sobre la influencia de la música mexicana en América Latina dice: “La música mexicana se volvió muy famosa en toda Latinoamérica probablemente por sus películas. En los años de oro del cine mexicano se popularizaron muchas de estas canciones que luego entraron en el gusto de todos. Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Aguilar y otros muchos contribuyeron con sus interpretaciones a que esto sucediera”.

Refiere que las rancheras tocaban temas que en ese momento eran muy sentidos: “La vida campesina contra la vida de las ciudades, el amor y el desamor, las luchas sociales, todo esto expresado con gran emoción e ingenuidad. Creo que por eso se volvieron tan famosas”. Aprovecha el tenor para enviar un mensaje al pueblo dominicano: “Los pueblos de Latinoamé

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios