www.diariohispaniola.com
Amelia Vega y Taina Almodóvar en la presentación del libro.
Ampliar
Amelia Vega y Taina Almodóvar en la presentación del libro. (Foto: Cortesía)

Crónica de autora: Amelia Vega y Un día en la vida de Pichín

Por José Rafael Sosa
lunes 12 de agosto de 2019, 09:55h

Lo que no es tan obvio es que Vega se ha montado con inteligencia y sensibilidad en la oleada del prestigio mediático que le es inherente, para producir un proyecto que tiene un valor literario y social, más allá de lo que la vista alcanza.

Amelia Vega y Taina Almodóvar firmando libros en la presentación del libro.
Ampliar
Amelia Vega y Taina Almodóvar firmando libros en la presentación del libro. (Foto: Cortesía)
Portada del libro 'Un día en la vida de Pichin'.
Ampliar
Portada del libro "Un día en la vida de Pichin". (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- ¿Por cuál razón, Manuel Gil, un hombre cualificado en literatura, en tanto es el director de la Feria del Libro de Madrid 2019, acudió al pabellón dominicano (país al que se le dedicó la versión 77 del evento) a hacer una fila larga para comprar un libro infantil y tomarse una foto con la autora?. La razón: la autora de ese libro es Amelia Vega, Mis Universo en el 2003, imagen que agrega un valor al capital netamente literario que supone su relato Un día de Pichín, escrito por ella, e ilustrado con estilo y fantasía multicolor por la dominico-española Taina Almodóvar, nacida en Pamplona ycriada y formada en diseño tanto gráfico como digital, en una academiaen Altos de Chavónen diseño tanto gráfico como digital en nuestro país, hasta que regresó a la Madre Patria, donde reside.Su página web, www.tainaalmodovar.comda una idea de su talento y experiencia.

Quienes han criticado a Amelia Vega por su inesperada transformación en “escritora” y en promover un primer libro que tuvo más acogida por su imagen que por peso literario, se han equivocado. Lo que ha hecho es desarrollar un exitoso proyecto de compromiso social, para beneficiar una causa que necesita recursos, y de cuyos ingresos solo ha tomado una parte para pagar la impecable edición en China, con sus tapas duras, su portada con tratamiento en alto relieves y su ilustración de alto nivel internacional. La historia de Pichín no va a ganar un premio como pieza literaria, porque nadie se duerme una noche como madre de familia y se levanta siendo la nueva Toni Morrison, primera afroamericana en ganar el Novel de Literatura (1993), recientemente fallecida.

Pero la historia como tal no es invalida Es sencilla, simple, hermosa y cargada de valores, no importa que los modelos sean ella misma, su conocido esposo Al Horford y sus hijos. Vega no necesita promoverse ni a ella, ni a su familia. Con la trayectoria que tiene, acumula suficientes créditos públicos como para no tener que recurrir a nadie para incrementar imagen y fama. Amelia Vega tal vez no tenga clara que su primer paso en la literatura infantil, que impactó en la 77 Feria del Libro de Madrid, constituye un paso importante para ella, su familia (en primer lugar) y para el mundo literario de quienes, por su edad, tienen aún su mente la sana fantasía y son susceptibles de asimilar los mejores valores de familia. El libro comporta valores positivos y su textualidad es cándida, fluida y estimulante. Pero no llegara a la inmortalidad literaria, sin dudas.

Vega, a partir de esa redacción ha estructurado un proyecto literario de alto interés social, editorialmente bien logrado, ilustrado con esmero estético, delicadeza y precisión cromática, con la intención de recaudar fondos para la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, cuya página web, www.facci.org.do y logo aparece en la contraportada. El proyecto tiene una página web: www.avbooks.co, realizada con un sentido accesible y amigable, para solicitar en libro, cuando este disponible, porque los disponibles, durante la 77 Feria del Libro, se agotaron. Ya llegarán más ejemplares y de seguro se pondrá a circular en el país, Estados Unidos y otros destinos. En el evento se montó un operativo de mercadeo en base a publicidad exterior, con apoyo de difusión en las redes sociales y contenidos orientados a los medios de comunicación tradicionales, que de ninguna manera rechazarían una entrevista, para lo que sea, con Amelia Vega.

La ex Mis Universo fue más promovida, que muchos de los escritores dominicanos que asistieron a esa cita. Lo que no es tan obvio es que Vega se ha montado con inteligencia y sensibilidad en la oleada del prestigio mediático que le es inherente, para producir un proyecto que tiene un valor literario y social, más allá de lo que la vista alcanza.Amelia Vega ha querido, y lo ha logrado, más que mostrar un positivo mensaje de familia y llegar más allá que ponerse de ejemplo.

Ficha técnica

Título: Un día en la vida de Pichin
Idea original, textos: Amelia Vega Horford
Ilustración y maquetación: Taina Almodóvar
Año: 2019
Producción AV Books
Impreso en China.
Página web: www.avbooks.co

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios