www.diariohispaniola.com
Danilo continúa obra Juan Bosch en favor de carceleros y dispone reactivación agrícola además de la entrega de obras y títulos propiedad.
Ampliar
Danilo continúa obra Juan Bosch en favor de carceleros y dispone reactivación agrícola además de la entrega de obras y títulos propiedad. (Foto: Cortesía)

Danilo dispone reactivación agrícola y entrega de obras y títulos propiedad en Montecristi

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de agosto de 2019, 07:11h
En su Visita Sorpresa 260, el presidente Danilo Medina continuó la obra del expresidente Juan Bosch en favor de parceleros de La Reforma de Cerro Gordo, en Guayubín, y de Cañón del Buey, en Hatillo Palma.

Montecristi.- El jefe de Estado hizo una primera parada en de La Reforma de Cerro Gordo, donde tras escuhcar las necesidades de 162 parceleros y parceleras, con una carga familiar de 972 personas, dispuso reactivar la producción agrícola en esta zona a través de la entrega de obras y equipos. Esta Visita Sorpresa mejorará las condiciones de vida de los parceleros agrupados en las siguientes asociaciones:

● Asociación de Productores Agropecuarios Proyecto Mora (ASOPROAPMO), con 29 miembros y 1,750 tareas.
● Asociación de Productores Agropecuarios Los Guaraguaos, con 59 miembros y 2,200 tareas.
● Asociación de Productores Agropecuarios Bogaert, con 42 miembros y 2,800 tareas.
● Asociación de Productores Agropecuarios La Cigüeña, con 31 miembros y 1,700 tareas.
● Asociación de Productores San Juan.
● Asociación de Ganaderos El Progreso.

El asentamiento campesino Cerro Gordo I fue entregado en octubre de 1963, por el entonces presidente constitucional de la República, profesor Juan Bosch, siendo el primer proyecto modelo de este tipo en la región Noroeste, en beneficio de 29 parceleros y parceleras, en un área de 4,787 tareas. Asimismo, el asentamiento campesino Cerro Gordo II, fue entregado en enero de 1981, impactando a 126 parceleros y parceleras con un área de 5,645 tareas. Actualmente, estos parceleros y parceleras carecen del suministro de agua necesaria debido al deterioro de los canales de riego y a las deplorables condiciones de las bombas existentes. Al sostener un diálogo franco y directo con el presidente de la República, las familias de la zona explicaron la situación y solicitaron apoyo para el fomento de 3 mil tareas: mil de plátano, mil de guineo, 500 de yuca, 300 de ají y 200 de tomate.

Una electrobomba, 450 tubos, 2.5 kilómetros de redes eléctricas; la reparación de 15 kilómetros de caminos interparcelarios, la construcción de drenajes, así como de muros de contención y túneles de la ribera del río Yaque del Norte, también fueron parte de los requerimientos. Las solicitudes fueron acogidas por Danilo Medina y permitirá a los parceleros y sus familias obtener los siguientes resultados:

● Producción anual de 3,960 millares de unidades de plátano, 123,750 racimos de guinero, 8,910 quintales de yuca, 5,940 quintales de ají y 7,920 quintales de tomate.
● Ingresos brutos anuales de RD$54, 796,500 por la comercialización de la producción agrícola.
● Ingresos netos percápita anuales de RD$216,777

El proyecto de reactivación agrícola conocido y aprobado hoy por Danilo Medina también dinamizará la economía en las comunidades Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, en beneficio de sus 10 mil habitantes. “Vemos en usted a la persona que consideramos nuestro aliado, nuestro amigo y nuestro presidente, el cual está motivado a seguir apoyando al hombre del campo para que podamos hacer más próspera nuestra nación”, dijo Ramón Peña, al hablar en representación de los 162 parceleros. Ramón Peña valoró que Danilo Medina fue a su comunidad a “continuar la obra de Bosch”. Mientras, los comunitarios solicitaron un parque, el asfaltado de las calles, un estadio de béisbol, títulos de propiedad de tierras y solares, un comedor escolar, transporte escolar y la culminación del Palacio Municipal.

Tras extender la mano amiga y solidaria del Gobierno a la gente de Cerro Gordo, Danilo Medina hizo una segunda parada en el proyecto Cañón del Buey, distrito municipal Hatillo Palma, provincia Montecristi. Allí 405 parceleros, cuya carga familiar es de 2,400 personas, presentaron al jefe de Estado un proyecto para la conversión del sistema de bombeo de motobomba a electrobomba. Los parceleros están agrupados en 6 organizaciones: Asociación de Regantes Hatillo Palma, Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz, Asociación de Agricultores del Valle del Noroeste, Asociación Agrícola del Noroeste, Asociación de Productores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste y la Asociación de Ganaderos Hatillo Palma.

Expusieron la necesidad de 5 electrobombas, la instalación de 8 kilómetros de redes eléctricas y la construcción de una infraestructura para alojar una subestación eléctrica. La ejecución de este proyecto permitirá a estos parceleros reducir los costos de operación en el abastecimiento de agua al canal Ulises Francisco Espaillat, Lateral Jicomé y el reservorio. Asimismo, generará más de 300 empleos directos y unos 1000 indirectos en el distrito municipal Hatillo Palma. El proyecto correrá por el Estado dominicano. “No les va a costar ni un solo centavo a ninguno de ustedes. Lo único que queremos es que se beneficie la mayor cantidad posible de personas. Y va a ser rápido”, dijo Danilo Medina.

Los beneficiarios de esta iniciativa se dedican principalmente a la producción de banano para el mercado de exportación, leche freca, tomate industrial, entre otros frutos menores. La gente de Hatillo Palma aprovechó la presencia del presidente de la República para pedirle el asfaltado de las calles, la electrificación 24 horas para las comunidades doña Antonia y La Carreterita y un autobús para estudiantes y deportistas. El jefe de Estado dispuso dar respuesta inmediata tanto a las necesidades de Cerro Gordo como de Hatillo Palma. Para tales fines, una comisión interinstitucional regresará este miércoles a ambas comunidades para hacer los levantamientos y evaluaciones correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios