www.diariohispaniola.com

La Comisión Organizadora del VIII Congreso del PLD define a la organización en el poder como el "principal instrumento de lucha del pueblo dominicano"

La 'fábrica de presidentes' del PLD gobernará al menos hasta el 2036, vaticina Leonel Fernández

La "fábrica de presidentes" del PLD gobernará al menos hasta el 2036, vaticina Leonel Fernández

Por Diario Hispaniola
lunes 15 de julio de 2013, 19:47h
Consideró el expresidente Fernández que el congreso del PLD "será una revolución estremecedora no solo al interior de nuestro partido, sino en el seno de la sociedad dominicana, porque implicará una revitalización del sistema democrático en nuestro país", aseguró.
Ayer, domingo 14 de julio de 2013, se celebró el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es el actual partido gobernante, y su vocación de poder no tiene dudas.  

Por lo menos, eso es lo único que se puede colegir luego de la declaración del expresidente Leonel Fernández, quien ha sido presidente por tres períodos, ocupando el poder por 12 años, ocho de ellos de manera seguida. Actualmente es el presidente del PLD.

Fernández pronosticó que el PLD ganará las elecciones presidenciales del 2016, algo que no sería tan ilógico, tomando en cuenta que la única fuerza política que al día de hoy podría impedirlo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), está enfrascado en una lucha interna por el dominio de dicho partido que parece no tener fin, o por lo menos, un final satisfactorio para uno de los dos partidos fundados por Juan Bosch. El otro es, precisamente, el PLD.  

Pero Leonel Fernández no solo vaticinó la victoria peledeísta para el 2016. Fue más abarcador y más categórico al afirmar que el PLD seguirá gobernando como mínimo hasta el 2036. La explicación lógica de porque el PLD gobernaría hasta ese año y no hasta el 2032 o el 2040 no la aportó.

En el marco de un congreso partidista multitudinario no parece imprescindible ofrecer demasiados detalles de ciertas aseveraciones. A veces, en dicho marco, la aseveración por sí misma es más que suficiente.  Las apreciaciones de Leonel Fernández las dio en el discurso central del congreso, efectuado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Se informó tenían entre sus objetivos principales la definición de la línea política del PLD y aumentar la relación sociedad-partido, entre otros objetivos. 

"Montaremos una fábrica de producción de presidentas y presidentes de la República, de senadoras y senadores, de diputados y diputadas, de alcaldes y alcaldesas, de regidores y regidoras", señaló Fernández. Lo más parecido a una "fábrica de presidentes" en América Latina por parte de una organización política ha sido el PRI, el México, que logró estar con múltiples presidentes al mando del poder por más de siete décadas, lo que provocó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa definiese esa situación como una "dictadura perfecta".  

Hizo autocrítica Fernández al señalar que el PLD ha sufrido un debilitamiento institucional ya que desde 1996 -primera elección presidencial que ganaron, con el apoyo del fenecido líder del PRSC, Joaquín Balaguer- el PLD ha estado enfrascado en ganar diversas elecciones, tanto presidenciales como congresionales.  

Exhortó a que el PLD tenga una presencia activa y vigorosa con el pueblo dominicano, por lo que invitó a la vinculación  con los frentes profesionales y los movimientos sociales.  En la plenaria del congreso del PLD se expresó un firme y decidido apoyo a la gestión gubernamental del actual gobierno del propio PLD, que preside Danilo Medina.  

Alejandrina Guzmán, miembro del Comité Central del PLD y del Comité Organizador del congreso destacó lo que dicha comisión considera grandes logros del Gobierno de Danilo Medina, como el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", el financiamiento a pequeños y medianos productores agropecuarios y el inicio de la construcción de 10,000 aulas para el sistema educativo del país.  

Otras ejecutorias del actual gobierno ponderadas en el VIII Congreso Comandante Norge Botello son el programa de asistencia social "Comer es Primero", la renegociación del contrato con la multinacional minera Barrick Gold, la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pre-universitaria y el mantenimiento de la estabilidad económica del país, entre otras.  

La comisión de organización del congreso del PLD indica que "el presidente Danilo Medina Sánchez mantiene altos índices de aceptación popular, para beneplácito de los hombres y mujeres del PLD y sus fuerzas aliadas, fortaleciendo así cada día más a nuestra organización política". Definen al PLD como "principal instrumento de lucha del pueblo dominicano".  En acto de ayer participaron 2,496 delegados de los 2,659 inscritos para dicha actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios