www.diariohispaniola.com
Interior del nuevo establecimiento de Huawei inaugurado en julio pasado en la Gran Vía de Madrid, su mayor tienda en todo el mundo.
Ampliar
Interior del nuevo establecimiento de Huawei inaugurado en julio pasado en la Gran Vía de Madrid, su mayor tienda en todo el mundo. (Foto: EFE/Ballesteros/Archivo)

Solo en China, Huawei ha vendido más móviles que Apple en todo el mundo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de agosto de 2019, 15:52h
Pese al veto anunciado a mediados de mayo por la Administración Trump, Huawei sigue aumentando sus ventas de teléfonos móviles y solo en China ha vendido en el segundo trimestre más que Apple en todo el mundo.

Madrid.- Según datos recabados por IDC, Huawei vendió 58,7 millones de móviles entre abril y junio y sólo en China fue capaz de colocar el 62 % del total (36,4 millones de unidades), superando así el número de iPhones que Apple vendió en el mismo periodo en todo el mundo, 33,8 millones de unidades.
Así, en el segundo trimestre Huawei elevó en un 8,3 % su venta mundial de móviles y logró la cifra más alta jamás lograda en China, de acuerdo con esa misma consultora. IDC explica que, tras las tensiones entre el país asiático y EE.UU., la estrategia de Huawei ha consistido en compensar las caídas registradas fuera de sus fronteras centrando su distribución de móviles en el mercado nacional, por medio del refuerzo de las ventas en ciudades más pequeñas, en las que tenía menos presencia.

Con ello, la firma china de telecomunicaciones ha conseguido sortear la crisis que se abrió a raíz del veto que Donald Trump impuso para impedir que las empresas estadounidenses negociaran con ella, y se mantiene como la segunda que más móviles vende en todo el mundo, solo por detrás de la coreana Samsung, a quien se había propuesto adelantar en 2020. De hecho, durante el primer semestre del año Huawei aumentó su facturación en un 23,2 % interanual y, en este tiempo, ha conseguido 50 contratos comerciales para redes de 5G y ha vendido más de 150.000 estaciones base en todo el mundo. Sin embargo, la firma de análisis Counterpoint advierte que la repercusión de las tensiones entre China y EE.UU. se notará más en los resultados de Huawei del próximo trimestre, dado que las restricciones a la firma de telecomunicaciones se anunciaron yamuy avanzado el segundo trimestre (el 19 de mayo).

Esto podría frustrar la meta de la compañía china de alcanzar a Samsung, que sigue siendo la líder del sector, tras haber vendido 75,5 millones móviles entre abril y junio, un 28,6 % más que Huawei. A pesar de obtener buenos resultados en este área, la coreana, que también ha presentado sus resultados esta semana, vio caer su beneficio neto un 53,1 % en el segundo trimestre. Mientras que esas dos firmas asiáticas siguen creciendo en el mercado de móviles trimestre tras trimestre, Apple, la tercera empresa que más móviles vende en todo el mundo, ha visto reducirse las ventas de iPhones en un 18,2 % interanual, según IDC. Aún así Apple mantiene una cuota de mercado del 11,1 %, por detrás de Samsung (22 %) y de Huawei (17,2 %), según datos de Strategy Analytics.

Esa caída de las ventas de iPhone ha hecho que estos populares teléfonos hayan perdido protagonismo en la cifra de negocio de Apple, en favor de sus servicios -incluidos desde la App Store hasta los servicios por suscripción-, que han crecido un 12,64 % en en segundo trimestre, hasta alcanzar los 11.455 millones de dólares, un máximo histórico para esta compañía. La grupo tecnológico que dirige Tim Cook ya anunció a comienzos de año que centraría su estrategia en los servicios de Apple y ha logrado compensar así los problemas del iPhone, apostando por diversificar su negocio dado que las previsiones en telefonía móvil apuntan a una saturación del mercado mundial.

En conjunto, en el mundo se vendieron entre marzo y junio 333,2 millones de móviles, según IDC, y 341,4 millones, según Strategy Analytics, lo que supone una reducción del 2,3 % y del 3 % interanual, respectivamente. Counterpoint cifra esa caída en el 1 % y apunta que es la séptima bajada trimestral consecutiva. En cualquier caso, y tomando la cifra más baja, se puede extraer que cada día en el mundo se venden 3,66 millones de móviles, a una media de 42 aparatos por segundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios