www.diariohispaniola.com
Aniversario APD.
Ampliar
Aniversario APD. (Foto: Fuente externa,)

Max Puig interviene en el debate sobre la nueva propuesta de reforma constitucional

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 03 de agosto de 2019, 00:49h
El presidente de la APD plantea que, al fracasar la propuesta de reformar la Constitución para restablecer la reelección, el gobierno ha diseñado a la carrera un plan B que, en su opinión, se revertirá contra sus ideólogos y defensores.
Aniversario APD.
Ampliar
Aniversario APD. (Foto: Fuente externa.)
Santo Domingo.- El sociólogo y dirigente político expresó que la APD se opone a la realización de una reforma constitucional que unifique las elecciones del próximo año, precisando que la propuesta en tal sentido representa una burla para el pueblo dominicano.

Dijo Puig que cuando se alude al alto costo que tendría que pagar el país para la realización de las elecciones separadas en 2020, lo que se hace es procurar un pretexto para justificar la reforma constitucional, cuando el verdadero objetivo de la modificación de la Carta Magna sería lograr la llamada habilitación del presidente Medina, lo que le permitiría ser candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Para el dirigente apedeista, el plan del gobierno era modificar la Constitución para lograr la repostulación del presidente Medina en las elecciones de 2020, pero que “los sobornos y las enormes presiones ejercidas desde el gobierno no lograron su objetivo”. Desde su punto de vista, este hecho significó una derrota para el presidente y sus seguidores y “una victoria cívica y política del pueblo dominicano”.

Con relación al reclamo de que se deben reducir los gastos electorales, el presidente de la APD indicó que habría que comenzar por el cumplimiento de la Ley de Partidos en la parte en que esta señala que las primarias deben ser financiadas por los partidos políticos que participen en ellas, con los fondos que el Estado provee a estas organizaciones dentro del marco del financiamiento público que reciben.

A juicio del dirigente político el modelo de dominación que rige en el país “está haciendo aguas y debe ser superado”. Precisó que se trata de “un modelo perverso porque, aunque genera riquezas, las concentra en una minoría, al mismo tiempo que reproduce la pobreza y condena a amplias franjas de nuestro pueblo de desenvolverse en condiciones sumamente precarias”.

Puig anunció que la APD participará en las próximas elecciones municipales y legislativas en coalición con otras fuerzas políticas, pero que está dispuesta a concertar esfuerzos más amplios, con otros partidos, considerando “las amenazas que se ciernen sobre el proceso democrático y la necesidad de superar el régimen corrupto que nos desgobierna”.

A propósito de las plantas de carbón de Punta Catalina el doctor Puig dijo que toda la estrategia de comunicación del gobierno, que pretendía que la corrupción de Odebrecht no había tocado esa obra emblemática, se fue por los suelos con las últimas revelaciones en las que se demuestra que dichas plantas “se han estado construyendo sobre la base de sobreprecios escandalosos propiciados por una corrupción mayúscula”.

Max Puig habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria en ocasión de cumplirse el 27 aniversario de la fundación de la Alianza por la Democracia (APD).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios