www.diariohispaniola.com
Johel López junto a su familia.
Ampliar
Johel López junto a su familia. (Foto: Cortesía)

Día del Padre: entrevista a Johel López, un papá en acción

lunes 29 de julio de 2019, 08:55h

A puertas de celebrarse el Día del Padre este domingo 28 de julio, el comunicador Johel López da a conocer qué significa ser papá y cómo lidia con este compromiso que asume con amor y responsabilidad y su profesión que le exige tiempo y dedicación fuera del hogar.

Día del Padre: entrevista a Johel López, un papá en acción
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Johel López vive los mejores años de su vida profesional y familiar. Se proclama como amante de sus hijas Channel, de 11 años y Lenach, de 1 año y medio, sus dos pequeños retoños que lo han convertido en un padre 24/7. En el marco de esta entrevista invita a los hombres dominicanos a romper con los tabúes y a construirse como entes responsables y activos en la crianza de los hijos.

¿Creciste con tu padre?

Y crecí con ambos padres. Después que ellos se divorciaron nos tocaba a mí y a mi hermano estar un tiempo con mi padre, y un tiempo con mi madre. Fue la realidad de mi crecimiento, podía durar un año con mi papá, tres años con mi mamá, volvía con mi papá, todo esto por la inestabilidad económica que teníamos, nos tocaba estar con uno o con el otro según la circunstancia.

¿Qué es la paternidad para ti?

La paternidad para mi es disfrute, es la oportunidad que la vida te da de crear y moldear seres humanos potables para el mundo, un niño es simplemente una masilla que será el reflejo directo de lo que vea y con nuestras acciones ellos van a imitar, y por eso tenemos que ser mejores ciudadanos para tener un mundo mejor. La paternidad es para mí una oportunidad hermosa de contribuir con el mundo

¿Cuántos hijos tienes? Danos una característica de cada uno.

Tengo dos niñas hermosas, una de 12 años, Channel López, que es de mi primer matrimonio, mi hija es una noruega dominicana, una niña dulce, cariñosa, amable, solidaria, inteligente, alegre. Es una niña alegra. La última se llama Lenach, que es Channel al revés, se lo puso su hermana el nombre, ella es una niña con una sonrisa hermosa, súper alegre y con todo y que tiene un año y medio, puedo decir que tiene un carácter súper fuerte. Tengo dos hijas hermosas, a las que amo inmensamente.

Tres consejos que le darías a padres primerizos

Uno, que se olviden de definir roles de papá y mamá, eso de que el papá busca el dinero y mantienen al niño, no. Papá peina, papá hace tareas, papá juega, papá dice te amo, papá acuesta al niño, papá va al colegio, papá está en los momentos importantes, papá da consejos, papá no se hace temer, papá se hace respetar, papá no golpea, sino que sienta al niño y le habla cómo son las cosas.

La segunda, decirles siempre a sus hijos que los aman y lo importante que son, esto desarrolla una autoestima extraordinaria en los niños. Es importante enseñarles valores, y cuando digo valores, es que en un mundo que está inmerso en una desigualdad social y de raza, debemos enseñarles que todos somos iguales. Y tercero, a nuestros hijos necesitamos educarlos como seres empáticos y tolerantes a la diversidad, y eso hay que trabajarlo desde que son pequeños.

¿Qué es lo que más te gusta de ser padre?

Me gusta compartir con mis hijas, yo soy amigo de mis hijas, me gusta sentarme a hablar con ellas.

¿Qué es lo más te inquieta de la paternidad?

El sentimiento por los hijos es el más grande sentimiento de amor que un ser humano puede experimentar, pero también de sufrimiento, porque cuando uno tiene no hay un segundo que pase que no pienses en que tu hijo está en el colegio, que no quiero que le pase nada. Creo que la sensación de protección es dura, por ejemplo, cuando a una de mis hijas les da una gripecita nada más, yo quiero que me dé a mí y no a ellas. Pienso que es eso, es el lado de responsabilidad que implica.

¿Cómo definirías la paternidad en RD? ¿Son padres responsables los dominicanos?

Yo tengo tiempo tratando de aportar a la educación del padre dominicano, porque creo que el padre dominicano ha estado mal orientado, es una formación y una crianza que tenemos desde hace muchos años, y crecimos bajo la ignorancia de que el padre es solamente proveedor, que solo tenía que salir a trabajar, y que de las cosas de la casa se encarga la mujer. Eso es un error, tanto como decirles a los niños que no deben llorar, para mí eso es solo reprimir los sentimientos. El padre dominicano tiene mucho que aprender para ser un padre de verdad, a ser parte integral de la vida de sus hijos, a aprender que un papá dice te amo, que un papá no golpea, que no tiene que ser el gruñón, nos fata mucho, pero creo que esta generación se está empoderando un poco más sobre la parternidad responsable.

En lo profesional ¿cómo evalúas tu carrera y cuáles son tus planes?

Estoy en el mejor momento profesional de mi vida. Mi programa “Me gusta de noche”, ya cumple dos años, ahora ganamos el premio Soberano 2019 como mejor programa. Somos también la productora “Me gusta de noche” y estamos haciendo una serie de televisión que yo escribí que ha sido un éxito. Vengo con proyecto que me ilusiona mucho, produciendo un programa para el regreso de Cuquín Victoria a la televisión y también preparo un programa infantil. El año que viene ruedo mi película, y tengo tres años escribiendo mi libro. Mucho trabajo, mucho amor a mi trabajo y con grandes satisfacciones en este sentido.

¿Te recuperaste de la herida en tu pierna luego del atentado que sufriste junto a David Ortíz? ¿Crees que RD es un país seguro para educar a los hijos?

Sí, estoy completamente recuperado, y la verdad que creo que mi país goza aún de tranquilidad y tiene todas las condiciones para que podamos criar a nuestros hijos seguros y felices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.