www.diariohispaniola.com
El presidente del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela, Miguel Ángel Martín, habla durante un acto celebrado este domingo, en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana, en Miami, EE.UU.
Ampliar
El presidente del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela, Miguel Ángel Martín, habla durante un acto celebrado este domingo, en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana, en Miami, EE.UU. (Foto: EFE/ Ana Mengotti)

Miami proclama el 22 de julio Día de los Mártires de la democracia en América

Por Agencia EFE
lunes 22 de julio de 2019, 06:50h
El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y otros "caídos" en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, anunciaron este domingo dos de sus representantes.

Santo Domingo.- Los comisionados (concejales) Esteban Bovo y Daniella Levine presentaron la proclamación enmarcada en un acto celebrado en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami, al que asistieron familiares de Payá y Cepero y representantes de las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el sur de la Florida. Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, uno de sus seguidores, murieron el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en Bayamo (Cuba) que las familias de ambos y organizaciones de derechos humanos consideran que fue provocado por agentes de seguridad del régimen castrista.

"El miedo del régimen al legado de mi padre no se le quita ni después de haberlo mandado matar", dijo en el acto de este domingo la hija de Payá, Rosa María Payá, dirigente de la plataforma ciudadana Cuba Decide, al denunciar que la seguridad cubana estableció un cerco en al cementerio donde está enterrado su padre en La Habana para impedir que fuera gente a rendirle homenaje. En el acto intervinieron el dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez, el presidente del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela, Miguel Ángel Martín, y el activista nicaragüense Alex Arana.

También habló el sacerdote Gil Hernández, que fue compañero en el seminario de La Habana de Cepero, cuyo padre, Sabas Cepero, presente en la ceremonia, tuvo que secarse las lágrimas en varias ocasiones. Ramón Sánchez dijo que la mejor manera de honrar a los que dan la vida para que sus compatriotas pueden llegar a "decidir su futuro" es recordándolos y subrayó que no hay arma más potente que quien esta determinado a conquistar su libertad.

Miguel Ángel Martín señaló el mapa de Cuba que ornamenta el memorial para decir que lo que pasa en su país y en Nicaragua tiene su origen en la isla y que el comunismo es un "monstruo de mil cabezas" al que solo se puede combatir unidos en una "verdadera alianza", algo en lo que coincidió el nicaragüense Alex Arana. El magistrado exiliado mencionó a tres "mártires" del chavismo: el agricultor Franklin Brito muerto en huelga de hambre en 2010 por "un trozo de tierra", y Bassil da Costa, el primer estudiante asesinado en las protestas de 2014.

El tercer mencionado fue el capitán naval Rafael Acosta Arévalo, que murió hace unas semanas víctima de torturas después de haber sido involucrado en una supuesta conspiración, según dijo Martín. El acto celebrado este domingo en Miami se inscribe en una jornada organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Cuba Decide y aliados, voluntarios y activistas, para rendir tributo "a todas las víctimas del comunismo en América Latina" y pedir "justicia" para ellos. Los homenajes consistentes en ofrendas florales se celebraron en plazas de ciudades de Cuba, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Panamá Honduras, Holanda, Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Perú, entre otros países.

En especial fueron recordados "los 7.730 asesinados en Cuba desde 1959, los 86 asesinados en Bolivia desde 2006, los 593 asesinados en Nicaragua desde el 2018 y los más de 6.856 asesinados en Venezuela desde 1999", señaló la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en un comunicado. El lunes 22, cuando se conmemora el aniversario de las muertes de Paya y Cepero se celebrará una misa en la Ermita de La Caridad, en Miami.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios