www.diariohispaniola.com
Presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio.
Ampliar
Presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio. (Foto: Fuente Externa)

Adocco apoya eventual reforma constitucional que permita reelección de Medina

Por Agencia EFE
domingo 21 de julio de 2019, 07:07h
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, anunció este sábado que respalda una eventual reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina para participar como candidato en las elecciones del año 2020.
Santo Domingo.- En un comunicado de prensa afirmó que la misma carta magna establece los mecanismos para su modificación, por lo que considera un exceso el planteamiento de que no se puede reformar. "Nosotros planteamos que no nos oponemos, por el contrario, respaldamos que se modifique la Constitución con el propósito que están promoviendo porque se trata de una situación donde no es ganar ganar, es ganar y ceder", afirmó De la Rosa.

Agregó que aspirar a una candidatura presidencial mediante cambios en la ley sustantiva es un derecho legítimo del que goza cualquier dominicano, incluyendo al presidente Medina. Además, el abogado favorece que en una posible convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora (ANR) se tomen en cuenta otros puntos como el de la unificación de las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales.

El presidente de Adocco también apoya la exclusión de la figura del procurador general de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que, según afirma, ese órgano constitucional retomaría así su esencia.

También solicitó que se cree la figura del fiscal general anticorrupción, como un órgano constitucional con autonomía en su accionar y designado por el CNM, así como un fiscal general electoral, con exigencias similares a la de anteriormente citado, con la salvedad de que este sería responsable de la persecución de delitos electorales.

La cuestión de una posible reforma constitucional están generando una creciente tensión, tanto dentro como fuera del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exacerbada por la constante rumorología de las últimas semanas sobre la intención de la facción "danilista" de presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para modificar la carta magna.

Eso ha generado diversas protestas en el entorno del Congreso Nacional, que con cada manifestación queda fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad.

La última manifestación la convocó el expresidente Leonel Fernández, uno de los principales detractores de realizar el cambio en el texto constitucional, y a cuya llamada acudieron este miércoles a miles de dominicanos que se congregaron en el entorno de la sede del legislativo.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios y legisladores de su corriente llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones presidenciales el próximo mes de mayo. Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios