www.diariohispaniola.com
Luis Abinader convoca protesta este viernes frente al Congreso Nacional.
Luis Abinader convoca protesta este viernes frente al Congreso Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Abinader convoca una protesta para este viernes frente al Congreso Nacional

Por Agencia EFE
jueves 11 de julio de 2019, 08:20h
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader llamó este miércoles al pueblo dominicano a acudir el viernes al Congreso Nacional para protestar ante una eventual de reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato.
Santo Domingo.- La convocatoria del viernes coincide con el inicio, a las 9.00 de la mañana, de una sesión en la Cámara de Diputados, fuera del calendario habitual del hemiciclo, que ha exacerbado los rumores de que esta tarde se presentaría en el Senado un proyecto para reformar la Constitución con el propósito de que el gobernante se presente a las elecciones de mayo de 2020. Abinader se dirigió a sus seguidores una vez terminada la sesión en el Senado, sin que legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente de Medina presentaran iniciativa alguna convocando a la Asamblea Nacional Revisora para modificar la carta magna.

Recibido entre aplausos, el político se dirigió a todo el pueblo dominicano por una grave amenaza que se cierne sobre la democracia y el Estado de Derecho del país, poniendo en peligro la paz social y la estabilidad jurídica, afirmó. Asimismo, denunció que la cúpula PLD tiene a la sociedad en un inmerecido estado de tensión que amenaza seriamente paz social y la economía del país. Hoy, a pesar de reiterado pronunciamientos de distintos sectores contra los intentos reeleccionistas se tiene ya el proyecto de reforma constitucional preparado y firmado para ser sometido ante el Senado, y han convocado a la Cámara de Diputados de manera muy inusual para el próximo viernes, afirmó. Según Abinader, "el continuismo no tiene los votos para hacer pasar la modificación constitucional, solo podrían conseguirlos mediante la práctica del soborno".

El líder político insistió en que el cerco policial y militar en el entorno al Congreso Nacional es una "agresión al primer poder del Estado", frente a cuya sede continúa la recogida de firmas por parte de la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia en contra de la modificación de la carta magna.

Al convocar a la sociedad a acudir este viernes 12 de julio a las 9.00 de la mañana a la sede parlamentaria, Abinader animó a participar a "todo aquel que ame al país, sin que importen colores partidarios, para decir que este pueblo no permitirá que se vuelva a pisar la constitución ni a vulnerar la democracia. La postura del PRM y del precandidato presidencial coincide con el sector del PLD afín al expresidente Leonel Fernández, uno de los principales detractores a que se modifique la Constitución con miras a reintroducir la reelección. Los seis senadores afines al exmandatario señalaron este miércoles que un eventual proyecto de reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial es una "afrenta" a la democracia.

Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, expresó el apoyo de su formación a una eventual reforma constitucional que permita al mandatario Danilo Medina presentarse a las elecciones de mayo del próximo año, situándose del lado de los daniliastas dentro del PLD. La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo. Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto. Pasada esa fecha anunció que "pronto" hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que "casi, casi" ha llegado el momento. La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios