www.diariohispaniola.com
El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la apertura de sendos consulados en las ciudades de Shanghái y Hong Kong, un año después del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
Ampliar
El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la apertura de sendos consulados en las ciudades de Shanghái y Hong Kong, un año después del establecimiento de relaciones diplomáticas con China. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana abrirá consulados en Shanghái y Hong Kong

Por Agencia EFE
viernes 05 de julio de 2019, 07:21h
El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la apertura de sendos consulados en las ciudades de Shanghái y Hong Kong, un año después del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
Santo Domingo.- El consulado general de Shanghái es de nueva creación y el de Hong Kong sustituirá a la Oficina de Desarrollo Comercial que ya existía en esa ciudad, según un comunicado de la Presidencia dominicana.
República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China en mayo de 2018, lo que supuso un giro de 180 grados en su política exterior en relación a la nación asiática, puesto que hasta entonces el país reconocía a Taiwán, considerada un provincia rebelde por parte de China.
Al igual que República Dominicana, otros países de la región emprendieron el mismo viraje, como es el caso de Panamá en junio de 2017 y El Salvador en agosto de 2018.
Las relaciones bilaterales entre Santo Domingo y Pekín fueron selladas en noviembre pasado cuando Medina visitó China, donde se reunió con su colega Xi Jinping, inauguró la embajada dominicana y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación.
Dos meses antes, el canciller chino, Wang Yi, realizó una visita a República Dominicana, donde inauguró la primera Embajada de su país en Santo Domingo.
El intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China alcanzó 2.692 millones de dólares el año pasado, informó el Gobierno dominicano en mayo pasado, con motivo del primer aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.
La apertura de los nuevos consulados contribuirá a facilitar la gestión de los visados para los turistas chinos que quieran visitar República Dominicana.
La llegada de turistas chinos a República Dominicana se incrementó un 38 % en 2018 con respecto al año anterior, llegando a 6.796 viajeros del país asiático, según datos del Banco Central.
El establecimiento de estas relaciones diplomáticas provocó el cuestionamiento de EE.UU., que en septiembre pasado llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios