www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado y Augusto Santos Silva.
Ampliar
Miguel Vargas Maldonado y Augusto Santos Silva. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana y Portugal suscriben acuerdos de entendimiento y cooperación

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de mayo de 2019, 08:20h
La República Dominicana y Portugal relanzaron este lunes sus relaciones diplomáticas con la firma de cinco memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación por parte de sus respectivos cancilleres.
Santo Domingo.- Los ministros dominicano y portugués, Miguel Vargas Maldonado y Augusto Santos Silva, respectivamente, suscribieron los acuerdos en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros (Cancillería), en el transcurso de una visita oficial del alto funcionario dominicano a Portugal.

Los documentos rubricados suponen el Establecimiento de Consultas Políticas, Cooperación en el Área de Salud, Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género, así como Colaboración Académico-Diplomática. También, firmaron un Acuerdo sobre Servicios Aéreos, informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

"Es de alto interés para la República Dominicana dar un impulso a la relación con la República Portuguesa" resaltó Vargas, que informó de que quedaron pendientes algunos instrumentos, cuya negociación se encuentra en su fase final, e invitó a Santos Silva a visitar Santo Domingo y firmarlos allí.

Durante la reunión de trabajo que precedió a la suscripción de los acuerdos, el ministro solicitó el apoyo de Portugal para que República Dominicana sea incluida en la lista de países que gozan de exención del visado Schengen para estadías de corta duración.

Esto permitiría a los ciudadanos dominicanos circular por 22 países de la Unión Europea (UE) y por 4 naciones pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC).

"Hace poco más de un año que formalizamos esa solicitud ante la Dirección de Asuntos Internos de la Comisión Europea, y esperamos que cuando se reabra el tema, Portugal esté del lado de nosotros", manifestó Vargas, que también pidió el respaldo portugués a la candidatura para ocupar la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana en la gestión 2021-2022.

Por último, el canciller dominicano solicitó la apertura de un Consulado Rentado de Portugal en República Dominicana. El ministro Vargas desarrolla una visita oficial a Portugal que le permitirá reunirse con altos representantes del Gobierno y otros sectores de esa nación europea.

El funcionario viajó ayer a Lisboa desde Washington, donde participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos, dentro de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), y aprovechó su estadía para sostener reuniones privadas con altos funcionarios del Gobierno y líderes del Congreso de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios